Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Oaxaca, colectivos y organizaciones feministas protestaron en la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en la sede de los juzgados familiares y civiles donde denunciaron a jueces y colocaron un tendedero de deudores alimentarios.
Las inconformes denunciaron que una de las razones por las cuales las mujeres han salido a las calles a exhibir a los acreedores alimentarios se debe a la presunta dilación de la justicia que hay en los juzgados, principalmente civiles “donde los jueces se venden junto con los abogados y retrasan los procesos de cobros de pensión alimenticia”.
En la manifestación, las mujeres lanzaron consignas y realizaron pintas en la fachada del edificio ubicado en el barrio del Ex Marquezado en la zona del centro histórico.
Antes en el lugar un grupo de mujeres afectadas por la falta del pago de pensiones alimenticias, denunciaron a varios de los acreedores entre los que se encuentra Elpidio Altamirano miembro del Comité Directivo del PVEM, Carlos Rasgado Toledo ex funcionario estatal, Eduardo Solana catedrático del Colegio de Bachilleres de Oaxaca y Jeovani Cabrera Ramos funcionario de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) además del empresario mezcalero Porfirio Chagoya y el juez Juan Raúl Aquino Geminiano.
También fueron denunciados locutores, taxistas, transportistas, líderes sindicales, de organizaciones sindicales, comerciantes, artesanos, animadores, cantantes, y hasta un youtuber.
Las víctimas se quejan de ser estigmatizadas y reprueban la llamada política patriarcal a favor de los acreedores, que abandonaron sus familiares y ni cumplieron con el pago de manutenciones que exige la ley.