El Fiscal General de Estados Unidos, William P. Barr, y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, anunciaron la tarde hoy que el Departamento de Justicia de EU desestimó los cargos penales en ese país contra el General Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
En un comunicado conjunto emitido este martes por el Departamento de Justicia de Estados Unidos ambos fiscales informaron que “en reconocimiento a la sólida asociación de aplicación de la ley entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de buscar que se desestimen los cargos penales de Estados Unidos contra ex Secretario Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana”.
A solicitud de la Fiscalía General de la República, señala el comunicado, “el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del Tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar la investigación que realicen las autoridades mexicanas”.
Joint Statement by Attorney General of the United States William P. Barr and Fiscalía General of Mexico Alejandro Gertz Manero https://t.co/02vmPr2gC0 pic.twitter.com/hBN7IwAPPw
— Justice Department (@TheJusticeDept) November 17, 2020
“Nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley. Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países”, expone el comunicado de prensa número 20-1,249.
De acuerdo con el documento, el 15 de octubre de 2020, el exsecretario de la Defensa Nacional de México, Cienfuegos Zepeda, fue arrestado en Los Ángeles, California, bajo cargos estadounidenses de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos en los Estados Unidos y lavado de dinero.
“La Fiscalía General de la República mexicana, al enterarse del arresto y los cargos de Estados Unidos contra el general Cienfuegos, abrió su propia investigación”, afirma, por lo que será en México donde se seguirá indagando sobre la responsabilidad del General en los cargos de presunto narcotráfico.
Rechaza cancillería que elección en EU influyera en desestimación
Tras el anuncio, en conferencia de medios el canciller mexicano Marcelo Ebrad Causabon descartó que la desestimación hecha por el Gobierno de Estados Unidos, de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero en contra del general Salvador Cienfuegos, esté relacionada con las elecciones presidenciales en aquella nación.
“Yo hablé con el fiscal general de Estados Unidos (William P. Barr) antes del proceso electoral en ese país, entonces no tiene nada que ver. Son dos cosas diferente”, aseveró el funcionario.
Ebrard Casaubon adelantó que el traslado de Cienfuegos a México es responsabilidad de Estados Unidos y que este será recibido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Será responsabilidad que autoridades norteamericanas entreguen al general Cienfuegos en condiciones óptimas de salud porque son responsables hasta que toque territorio nacional. Será recibido por la FGR”, aseguró.