Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – El gobierno de Oaxaca, dio a conocer que ya cuenta con una estrategia para enfrentar el arribo de la caravana migrante que partió de Tapachula, Chiapas, y que se espera su tránsito por la zona del Istmo de Tehuantepec, para evitar confrontaciones con los pueblos de la zona.
El Secretario de Gobierno Jesús Romero López, afirmó que hasta el momento se han identificado el arribo de un importante grupo de migrantes en tránsito, principalmente haitianos, además de los segmentos de venezolanos y cubanos que viajan regulados por el Instituto Nacional de Migración (INM) para obtener su calidad de refugiados en EUA.
Mostró su preocupación por el crecimiento exponencial de migrantes haitianos en tránsito y lamentó que algunos hayan sido víctimas de abuso por parte de transportistas, resaltando el caso de un grupo que fue timado por una línea comercial en San Pedro Pochutla, que ofreció trasladarlos a la Cdmx, pero los dejó abandonados en la carretera.
Dijo que en este caso ya hay una investigación para dar con el paradero de los responsables de la empresa de transporte para aplicarle la sanción correspondiente.
Caravana migrante
El Secretario de Gobierno de Oaxaca Jesús Romero López, preciso que la caravana migrante que partió de Tapachula, Chiapas, que lidera Irineo Mújica, de la organización de Pueblos Sin Fronteras, no ha llegado a Oaxaca, “estamos en su espera y tenemos una estrategia para enfrentar cualquier eventualidad, como lo es la ampliación del centro de movilidad migratoria de Juchitán de Zaragoza donde se han decepcionado en un solo día más de 6 mil migrantes, que han sido trasladados de forma directa a la Cdmx, a bordo de unidades de transporte comercial”, dijo.
Con respecto al cierre del centro de movilidad migratoria en la región de valles Centrales, el funcionario explicó que su cancelación generó un reflujo de migrantes en la zona metropolitana de Oaxaca, que ya se logró regular con la ampliación de corridas de autobuses en la zona del Istmo de Tehuantepec, estimando que del 100 por ciento de migrantes en tránsito, el 90 por ciento se logró trasladar a la Cdxm desde el centro de movilidad migratoria en Juchitán de Zaragoza y solo un 10 por ciento sigue su avance a la Ciudad de Oaxaca, donde llegan a deambular de 2 a 3 días y luego siguen su camino a la zona centro del país, a la Cdmx.
En este sentido el gobernador Salomón Jara, afirmó que como parte de su estrategia humanitaria de control migratorio, se buscará activar protocolos para cuidar el tránsito de los migrantes por Oaxaca, evitar que sean objeto de abusos o asaltos o que estos se vean involucrados en ilícitos, precisando que se analiza abrir un nuevo centro de movilidad en la zona de Valles Centrales para tener control de su traslado seguro a la Cdmx.