Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Oaxaca se dio inicio a los festejos navideños con el encendido del árbol monumental en el centro histórico, donde el gobernador Salomón Jara anunció la instalación de una pista de hielo.
La pista de hielo en Oaxaca en la fiesta decembrina, fue instalada por primera vez en el régimen del ex gobernador Gabino Cué, replicando a la que se colocó en la Cdmx en el 2007.
Al arribo del gobierno de Alejandro Murat, se pospuso su instalación en la zona del zócalo por las protestas de grupos de conservadores como el Patronato para la Conservación del Patrimonio Cultura de Oaxaca (PROOAX), organismo que fundó el Pintor Francisco Toledo y a la asociación civil “Amigos de Oaxaca” que consideraron como un atentado al centro histórico que fue declarado patrimonio histórico de la humanidad el 11 de diciembre de 1987.
Además, cuestionaron que se gaste el derroche del presupuesto público en acciones populistas, en lugar de orientarlo en el combate directo a la pobreza extrema, más cuando Oaxaca es de los estados que aún registra los reportes de más alta marginalidad y tiene entre sus municipios a los más pobres del país.
Desfile y noche de rábanos
El gobernador de Oaxaca Salomón Jara, anunció una modificación al tradicional festejo de la Noche de Rábanos que se celebra en el marco de las fiestas decembrinas en la plaza pública central, donde en esta ocasión habrá un desfile conmemorativo.
El desfile se realizará el próximo 22 de diciembre, partirá de la zona norte de la ciudad de Oaxaca de la Fuente de las 8 regiones, y recorrerá las principales calles de la ciudad con baile y música al estilo de la Guelaguetza, hasta arribar al zócalo, donde se comenzará a instalar el foro donde cada uno de los hortelanos puedan realizar sus figuras artesanales para que pueda exhibirlas.