Ciudad de Oaxaca. – En el inicio del recuento de votos, después de los resultados de la jornada electoral del 2 de junio se reportan en 11 municipios en Oaxaca escenarios de violencia política electoral, donde se reforzó la presencia de las fuerzas de seguridad estatal y federal.
Se trata de los municipios de Zimatlán de Álvarez, Jalapa de Díaz, San Pedro Pochutla, Santiago Jacatepec, Teotitlán de Flores Magón, Santiago Juxtlahuaca, Unión Hidalgo, Villa de Zaachila, Santiago Ixtaltepec, Sola de Vega y Tezoatlán de Segura y Luna, donde hay apostados simpatizantes del Partido Morena, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y del Partido Revolucionario Institucional, que tienen retenidos en las instalaciones electorales a los funcionarios electorales para demandar el recuento de votos casilla por casilla y voto por voto.
Los manifestantes advierten que en estos municipios hay muchos votos nulos, acusan de presunto fraude al Consejo Electoral Local y piden que el resultado de la contienda se resuelva en los tribunales electorales.
El Secretario de Gobierno de Oaxaca Jesús Romero López, reconoció que en la mayoría de los 25 distritos locales y 10 federales, se ha realizado sin contratiempo los cómputos finales y ya se han entregado las constancias de mayoría a los ganadores de la contienda, en este caso a los candidatos de Morena.
Mientras que en el caso de alcaldes, se ha reportado dificultades, porque los cómputos finales salieron muy cerrados y los simpatizantes y seguidores de algunos de los contendientes que han tenido resultados adversos exigen a gritos que la contienda sea resuelta en los tribunales.
Romero López, llamó a los diferentes partidos políticos a no generar violencia, deben respetar la decisión ciudadano expresada en las urnas.
No se vale que traten de alterar el orden social.
“Habrá sanciones y castigos de acuerdo a la ley, no se solapará los excesos ni la impunidad, la ley es la que se impondrá a quien genere disturbios, violencia, enfrentamientos, o acciones de presión que pongan en riesgo la elección o la vida de cualquier ciudadano al frente de los organismos electorales”.