Por: Óscar Rodríguez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – El Secretario de Salud de Oaxaca (SSO) Juan Carlos Marquez Heine, confirmó que en la entidad no hay registro de la variante Delta por Covid-19, pero sí, otras 10 más, las cuales mencionó no menos contagiosas.
El funcionario estatal, advirtió que con la ampliación de la campaña de vacunación se busca enfrentar que estos virus ataquen la salud de los oaxaqueños en sus 570 municipios.
“Nosotros hemos identificado 10 variantes del virus SARS-CoV-2 en territorio oaxaqueño, de las cuales, la B.1.1.519 es la más común tanto en México como en la entidad, ya que el 45% de las muestras realizadas a pacientes, la presentaron”.
Dijo que recientemente en las regiones de la Costa, Valles Centrales y en el Istmo de Tehuantepec, fue reconocida la variante B.1.1.7, que es más transmisible, pero no más letal, de ahí que las personas deben continuar con las medidas y protocolos sanitarios contra el COVID-19, pues solo así se frenará la cadena de contagios, hospitalizaciones, casos activos y defunciones.
Marquez Heine detalló que hasta la semana epidemiológica número 25 –del 20 al 26 de junio—se tiene el registro de las siguientes variantes en Oaxaca: la B.1.1.519, B.1, B.1.2, B.1.1.432, B.1.301, B.1.1.222, B.1.427, B.1.429, P.1 y B.1.1.7, todas sujetas a vigilancia epidémica.
En este sentido, hasta el momento, no existen evidencias que permitan inferir que las vacunas existentes no protegen contra las variantes del virus SARS-CoV-2, que ocasiona la enfermedad por COVID-19, tal y como lo señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Argumentó que Oaxaca por ser un estado altamente turístico y con un flujo constante de migrantes que llegan a las localidades provenientes principalmente del extranjero, ha ocasionado que el número de variantes se incrementen principalmente en demarcaciones como Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza y San Pedro Mixtepec, en el Distrito 22.
Destacó además que, a casi cuatro meses de que inició el Programa Nacional de Vacunación contra la COVID-19 en México, gracias a la inmunización de diversos grupos etarios, se logró que la incidencia de casos disminuyera en un 85% en promedio, respecto al pico más alto de pacientes reportados en el mes de enero del presente año.
Asimismo, el titular de la Secretaria de Salud afirmó que derivado del trabajo en equipo de los tres órdenes de gobierno y la aceptación de las vacunas por la población, actualmente el porcentaje de hospitalización disminuyó considerablemente, al reportar menos del 20% en la última semana; actualmente, Oaxaca se ubica en el lugar número 17 en la tabla nacional por el total de casos y 21 en lo que respecta a defunciones a causa de la pandemia.
Puntualizó que, las vacunas proporcionan la protección para todas las variantes de este coronavirus que actualmente se encuentran en nuestro estado, pues además de prevenir la hospitalización y fallecimientos, ayudan a controlar la propagación de la enfermedad.
Finalmente dijo que el exhortó a la población es no relajar las medidas sanitarias, evitar eventos masivos de cualquier índole, y continuar con el lavado frecuente de manos, pues aunque Oaxaca se encuentre en Semáforo de Riesgo Epidemiológico color verde, la pandemia no ha terminado.