Tuxtepec, Oaxaca.- La titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Elizabeth Lara Rodríguez, dio a conocer que en lo que respecta a la región de la Cuenca del Papaloapan hay un rezago importante, sumando alrededor de 400 quejas las que buscan abatir.
Explicó que es una de las oficinas con más quejas, muchas llevan varios años y aún permanecen, por lo que buscan ir abatiendo este rezago, y se busca que el proceso sea más pronto y expedito y con esto, evitar que sigan violando los derechos humanos.
Este rezago lleva ya varios años, ya que últimamente son pocas las quejas que han recibido en la región de la cuenca del Papaloapan, y confían en que sigan así a pesar de que cuentan con nuevas oficinas, ya que de lo contrario se comprobaría que hay servidores públicos que no hacen su trabajo y sobre todo no están comprometidos con el respeto a los derechos humanos.
Al igual que a nivel estado, en la región la mayoría de las quejas que se reciben en la DDHPO, son contra la Fiscalía General del estado de Oaxaca, otras más son contra el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, así como contra los Servicios de Salud de Oaxaca, aunque son diversos motivos, es el trato indigno el motivo principal.
Las declaraciones de la titular, fueron en el marco de la inauguración de las nuevas oficinas que están ubicadas en la calle Ponciano Medina, y en donde otorgan diversos servicios como el acompañamiento, medidas cautelares, así como pronunciamientos por la violación de los derechos humanos.