Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – El presidente municipal electo Francisco Martínez Neri anticipó que habrá “un ajuste” administrativo a partir del próximo año en las finanzas de la comuna.
El morenista detalló que, esta reorganización comprende, eventualmente, el establecimiento de nuevos impuestos, una revisión a los actuales, la reducción de los salarios desde regidores hasta personal que labora en el Ayuntamiento citadino, sin descartar que se puedan dar despidos si fuesen necesarios.
Abordado por los medios, a su salida del Palacio Legislativo de San Raymundo Jalpan luego de un encuentro con diputados locales y otros ediles en el que se solicitó que no sean las autoridades salientes las que “hereden” la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos a las entrantes, reconoció que por ahora no cuenta con un proyecto de paquete fiscal.
Soltó que, en el anteproyecto del que dispone no se prevé un incremento a las contribuciones existentes, quizá solo “algunos ajustes” que podrían darse en tributos relacionados con la apertura de nuevos negocios donde se han detectado diferencias.
Acotó que, hay comercios grandes que pagan lo mismo que uno pequeño, cuando debería existir equidad fiscal para que se contribuya con el gasto público conforme a sus posibilidades.
Martínez Neri descartó que los impuestos existentes se vayan a incrementar en un momento económico considerado como difícil, no obstante, estimó que es preciso revisar la viabilidad de nuevos gravámenes para captar más recursos, sobre todo ver dónde no hay equidad y donde en términos generales Oaxaca de Juárez está por debajo de la situación que tienen otras ciudades.
“Necesitamos hacer esfuerzos y en tanto no incrementemos algunas contribuciones no vamos a recibir apoyos por parte de la federación”, justificó.