Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Oaxaca, la Coordinación de Protección Civil (CEPCO) emitió la fase de alerta ante la evolución de una depresión tropical, – la primera del año-, que podría impactar la zona costera y generar daños y afectaciones.
El titular de la CEPCO, Oscar Valencia, dijo que se ha instalado una mesa permanente seguridad, con la presencia de unas 60 autoridades municipales, mandos de las fuerzas de seguridad estatal, federal y la marina, donde se están determinando las acciones a seguir para proteger a la ciudadanía y lugareños, además de turistas que se encuentran en los sitios que se verán afectados por el meteoro que se acerca y causará fuertes tormentas con oleaje elevado y mar picado, así como rachas de viento.
Como medida emergente, se ha acordado con la Capitanía de Puerto restringir la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva en toda la zona del litoral desde la costa de Salina Cruz hasta Pinotepa Nacional.
“Este fin de semana estamos alertado a los habitantes de las poblaciones de Pochutla, San Pedro Mixtepec, donde corresponde Puerto Ángel y Puerto Escondido, además de Bahías de Huatulco para que estén al tanto, por que se aproxima el primer ciclón, donde tenemos que buscar y tener los refugios en casos necesarios y se les está avisando por medio de la radio, por medio de las bocinas de las localidades, para que esté alerta del temporal que se avecina”, dijo.
El funcionario estatal afirmó que dependiendo de la evolución del fenómeno natural que está avanzado de depresión tropical a tormenta, es que se evaluará los riesgos y los daños que puedan ocasionar a los poblados que hay en la zona costera y la sierra sur.
Valencia, dijo que cada uno de los 60 municipios donde podría estar la zona de impacto hay brigadas con una fuerza de tarea de entre 200 a 400 hombres que están en alerta para atender cualquier contingencia.
¿Se van a instalar albergues de ser necesario?
“Se van instalar albergues, si, esto lo vamos a tratar la sesión del consejo permanente de protección civil, además de que se van acordar las medidas necesarias, ahí va incluido los albergues, que se van a instalar en los lugares donde corran más peligro la gente en caso de inundaciones o deslizamiento de laderas”.