Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – La Coordinación de Protección Civil Estatal y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), emitió una alerta para 138 municipios de las regiones de los Valles Centrales, la Mixteca, la Sierra Norte y Sur, donde se han reportado temperaturas bajo cero, además de granizadas y heladas.
El Coordinador de Meteorología en el organismo Cutberto Ruiz Jarquín dijo que ante la contingencia se desplegó una fuerza de tarea para instalar albergues en 30 municipios de la zona de la mixteca y la Sierra Sur, donde el termómetro ha reportado temperaturas bajo cero, donde y se han distribuidos cobijas, alimentos y medicamentos a la población civil que esté en riesgo y es más susceptible a salir afectada por las bajas temperatura.
“Las bajas temperaturas en esta temporada invernal están impactando a los municipios que están arriba de mil 800 metros de altura sobre el nivel del mar, -que son 138 municipios, entre ellos 90 de la región Mixteca, 19 de la Sierra Norte, 19 más en la Sierra Sur, -fundamentalmente”.
Detalló que, de este número de poblaciones, 30 en particular, han reportado nevadas y caídas de agua nieve.
Ruiz dijo que en el resto del estado están reportado temperaturas variables a la baja, tal es el caso de la propia ciudad de Oaxaca donde el termómetro llego a descender hasta 5 grados, con lluvias y chubascos aislados.
De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, el 60 por ciento de los municipios en riesgo por los frentes fríos se ubican en la región de la Mixteca y la zona de la Sierra Norte y Sur donde los frentes fríos además de causar descensos de temperatura han generado heladas, caídas de agua nieve y ráfagas de viento intensas en la zona del Istmo de Tehuantepec donde se pronostican para los próximos días la presencia de vientos fuertes e intensos superiores a 120 km/h “