Y bueno, el domingo pasado Morena demostró su hegemonía en los 6 estados de la República donde hubo elecciones a gobernador, el mapa político mexicano se está vistiendo de guinda, pero con sus salvedades. Dice Raymundo Rivapalacio que, por ejemplo, en Oaxaca y Tamaulipas, el narco tuvo presencia en la elección.
Cierto o falso, al menos en Oaxaca e Hidalgo, la diferencia entre el segundo y el tercer lugar, es decir entre morena y el PRI, fue contundente, en los seis estados de la República el primer lugar fue el abstencionismo; Oaxaca 62 por ciento, Quintana Roo 59, Aguascalientes 54, Hidalgo 52, Durango 49 y Tamaulipas 46 por ciento.
La abstención más alta se dio en Oaxaca donde del 100 por ciento de la lista nominal, solo salieron a votar el 38 por ciento y de eso 38 por ciento, un 1.34 por ciento fueron votos nulos o candidatos no registrados.
Nuestro sistema electoral y habría que enfocarse en eso para una reforma de ese calado, hace válida una elección con el número de votantes que ejerzan su sufragio sin importar cuántos no lo ejercen, es decir que el abstencionismo no es tomado en cuenta por nuestro sistema, por tanto, deberíamos estar pensando en una segunda vuelta cuando no alcancemos el 50 por ciento.
Pero centrémonos en Oaxaca. Había en el PRI una gran expectativa de triunfo por la buena campaña que realizó Alejandro Avilés Álvarez, había también mucha esperanza justamente porque cuando hay una participación por debajo del 50 por cierro del padrón electoral, el PRI gana, entonces ¿qué fue lo qué pasó?
Una teoría válida es que la narrativa de morena, basada en la descalificación a ultranza del PRI por parte del Gobierno Federal empezando con López y siguiendo con todas sus “corcholatas” tuvo un efecto muy fuerte en el electorado.
En segundo lugar, los “siervos de la elección”, hicieron su chamba en todo el territorio estatal, asustando a los beneficiarios de los programas clientelares del peje, de que si no votaban por Salomón Jara, entonces les quitarían el apoyo.
En tercer lugar, hubo una deficiente movilización del PRI el día de la elección y una muy buena por parte de morena, pero además, los guindas repartieron dinero, despensas, fertilizantes; trajeron a todas las corcholatas e hicieron proselitismo con todo el poder del Estado Mexicano.
Las encuestas entonces no estaban equivocadas desde antes de iniciado el proceso electoral puesto que el peje visitó Oaxaca 40 veces desde que tomó el poder. Le faltaba en el corredor del Pacífico nuestro estado para completar todo el litoral donde es constante y permanente el trasiego de drogas e indocumentados.
Así que no hubo sorpresas, era de esperarse, pero ¿qué sigue para el PRI?, una votación de 280 mil votos ya no es suficiente para ganar una elección, por tanto, debe reinventarse desde sus cimientos para que tenga oportunidades en un futuro.
En términos reales, es la segunda fuerza política de Oaxaca y a la vuelta de la esquina están elecciones importantes como algunas de usos y costumbres, además de la constitucional del 2024 cuando renovemos el poder ejecutivo federal y en Oaxaca elijamos presidentes municipales y diputados locales.
Como segunda fuerza política y como oposición pensante e inteligente, el PRI debe refundarse, debe buscar el cambio generacional y crear una narrativa de oposición que enarbole las causas de la población. El magnate Bill Gates creador de Microsoft dijo en alguna ocasión: “El contenido, es el rey”…
Y en una sociedad muy influenciable, ignorante como dice el peje López, el contenido es DOCTRINA y a él, su narrativa le funciona muy bien, por tanto, es algo que puede usarse en su contra.
Las elecciones se ganan con votos, producto de la dádiva electoral o del convencimiento por ideología; si no hay dinero, el camino es la narrativa y por eso hay que saber comunicar, justamente lo que el pueblo bueno y sabio, quiere escuchar.
Si el PRI no lo hace, pero además no se funde con otros partidos políticos, no habrá mucho que hacer porque el peje y su engendro, seguirán ganando elecciones y en una de esas, si ve que le da, la corcholata tapada, será uno de los vástagos del peje… al tiempo.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar