¿Qué tan represéntados estamos los mexicanos?, la pregunta se contesta por si sola si vemos la calidad y la cualidad de nuestro “presidente”, así en minúsculas y entre comillas, pero acabamos de pasar una elección, la del 6 de junio donde elegimos a 500 diputados federales.
Pregúntese usted, de acuerdo a su domicilio y a su sección electoral ¿quién es su diputado federal?, como para hacer un ejercicio de introspección democrática y contésteme con la verdad ¿lo conoce?, ¿ha escuchado hablar bien o mal de su representante?, ¿votó por él?, ¿conoce sus antecedentes familiares, escolares, políticos?… ahora haga otra pregunta ¿se siente usted representado?
Yo sé quién es el político que ganó la elección del seis de junio de 2021 en mi distrito electoral, pero debo decir que, como periodista, es mi obligación saber quiénes competían y debí valorar sus propuestas para emitir un voto.
En mi distrito no ganó el candidato por el que voté, pero tampoco ganó el partido que el candidato por MORENA se encargó de impulsar, es decir el PT. En mi distrito, a pesar de la intensa campaña de Benjamín Robles Montoya para sumar votos al Partido del Trabajo, no logró sacar ni 8 mil votos, ese candidato ganó por la marca MORENA y al no sumar votos al PT, su esposa e hijo, quedaron fuera de la Representación Proporcional.
Así sucedió en casi todo el país, por eso aunque no es una mayoría absoluta, MORENA tiene mayoría en la Cámara de Diputados pero ¿en verdad nos representan?, lo digo porque un estudio del Universal que revisó la escolaridad de las fracciones parlamentarias en San Lázaro arrojó resultados que dan miedo.
El dossier revela que MORENA tiene más diputados electos que solo cuentan con EDUCACIÓN BÁSICA (primaria) y MEDIA SUPERIOR (secundaria), en tanto que los que cuentan con mayor preparación académica como licenciatura, maestría y doctorado son del Movimiento Ciudadano, Partido Revolucionario Institucional y Partido Acción Nacional. (politico.mx).
Universal puntualiza que el 24.69 por ciento de los diputados de MORENA, es decir 49 de los 199 solo terminaron la primaria y algunos la secundaria; de sus aliados 4 del Partido del Trabajo y 3 del Partido Verde están en la misma situación de escolaridad.
En contraposición, los partidos que tienen diputados con maestrías y doctorados son el MC que tiene 15 de 23 y el PRI con 37 de 72; el PAN tiene 37 de 114 diputados todos ellos con maestrías y doctorados.
El estudio de el Universal revela también qué hay 62 legisladores que “no cuentan con una larga prelación académica debido a que, 55 de ellos tienen preparatoria trunca o concluida y otros 7 legisladores cuentan con secundaria terminada”.
Como ya vimos, los más burros son los de MORENA, PT y PVEM y cabría hacerse otra pregunta ¿sirve de algo que los legisladores de MORENA hayan acabado una carrera profesional o una maestría si NO RAZONAN SU VOTO Y HACEN LO QUE EL PEJE LES DICE?
De los que no terminaron ni la primaria ni la secundaria lo entiendo, pero que una Yeidckol Polevnsky -o como se escriba- o Benjamín Robles que tiene una cerrera profesional, se atrevan a votar a rajatabla lo que les mande el loco de Macuspana, eso es inconcebible.
Por eso digo que en México el grupo que llevó a amlo al poder, está bien representado, cobra sentido el dicho ese de que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. 30 millones de chairos lo llevaron a la silla del águila y unos 15 millones votaron por los actuales diputados electos que ganaron sin esfuerzo.
¡Chairos, apláudanse, tienen representantes dignos!, porque como dijera don López, los que está en contra de su movimiento, son los que tienen preparación académica.
Seguro estoy que la productividad legislativa de esos diputados de MORENA, dejará mucho que desear y, aunque contraten asesores externos, los diputados no tendrán la capacidad de razonamiento para elegir buenos asesores.
Tendemos en San Lázaro eso si, un gran rebaño de siervos autómatas que irán a calentar las curules con sus glúteos y a alzar la mano cuando el pastor se lo pida, a cambio eso sí, de un jugoso cheque quincenal con cargo al erario, es decir de los impuestos de todos los que si trabajamos.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar