Por mayoría de votos, los integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) resolvieron que reanudarán labores, pero el lunes 28 de octubre y no este jueves como lo resolvió anoche el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
La organización de funcionarios del PJF emitió un comunicado en respuesta a la circular 23/2024, en el que afirma que la reanudación obedece a la determinación libre y autónoma de las personas juzgadoras en beneficio de la población.
“Pero manteniendo en todo momento formas legítimas de protesta y resistencia; no obstante, los titulares de los órganos jurisdiccionales, ante la falta de resolución por parte del CJF a las peticiones planteadas, tanto por la base trabajadora como por los titulares del Poder Judicial, nos reservamos el derecho de volver a la suspensión de labores si en breve no se da respuesta a las mismas”, se advirtió.
La JUFED indicó que esta decisión significa que no claudican en su convicción de rechazo de la, que calificaron de injusta e inconvencional, reforma judicial, y en contra de las acciones emprendidas por los Poderes Ejecutivo y Legislativo que atentan gravemente contra las libertades, derechos y garantías de todas y todos los mexicanos.
Aseguraron que las personas juzgadoras del PJF se mantienen unidas, comprometidas y firmes en la defensa del Estado de derecho y en la protección de los derechos humanos.
“Esta resistencia continúa por parte de las personas juzgadoras dentro de los cauces legales, conscientes de que la justicia y el respeto a la Constitución son pilares inquebrantables de nuestra democracia”, señaló la JUFED.
Se solicitó al CJF que asuma su papel de órgano de administración y respete la autonomía e independencia de la Judicatura, asimismo, que se pronuncie sobre las peticiones efectuadas por los representantes de las diversas asociaciones de personas juzgadoras, que siguen sin respuesta.
La organización manifestó que confían en el respaldo de la sociedad mexicana, así como en el apoyo de las organizaciones civiles defensoras de derechos humanos, los organismos internacionales y los expertos constitucionalistas y académicos, tanto nacionales como internacionales.
A la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le solicitaron resolver, en definitiva, los medios legales interpuestos y restaurar el orden constitucional del país, defendiendo el respeto a las suspensiones decretadas en los juicios de amparo por los jueces federales y promovidos no sólo por personas juzgadoras sino también por los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil.
Patricia Aguayo, vocera de los juzgadores, indicó que este jueves realizarán una reunión en la sede del Palacio de Justicia Federal, en San Lázaro, para definir las acciones a seguir.
Por Agencias.