Huajuapan de León, Oaxaca.- A unos días de haber iniciado algunos actos religiosos en la comunidad de San José Ayuquila, en el marco de la celebración patronal en honor a Santo Niño de Atocha, autoridades municipales, sociedad católica y el párroco del santuario dieron a conocer que serían suspendidas las actividades programadas durante los próximos días, por disposición del Gobierno del Estado y la Jurisdicción Sanitaria 05 Mixteca.
Asimismo, solicitaron a los visitantes que tenían previsto arribar a la comunidad para que se abstengan de hacerlo, ya que se busca preservar la salud tanto de los mismos habitantes como de los paisanos que radican en otras ciudades o en el extranjero, además, instaron a los habitantes a seguirse protegiendo con las medidas sanitarias emitidas por el sector salud.
“A todos nuestros paisanos y amigos que nos visitan año con año con motivo de la festividad en honor al Santo Niño, durante este fin de año y la primera semana de enero, les comunicamos que debido a la grave situación generada por el contagio del virus COVID-19, hemos tomado la determinación de suspender todo tipo de actividad durante estos días. Esto nos llena de tristeza y pena pues ustedes nos han acompañado por siempre; mil disculpas”, expresaron.
Refirieron que únicamente en días pasados se llevó a cabo una procesión por las principales calles de la comunidad, con lo cual, iniciarían los novenarios en honor a la imagen sacra, sin embargo, consideraron prudente acatar las recomendaciones de las autoridades sanitarias y del Gobierno Estatal ante un posible riesgo de contagios.
“Asimismo fueron también canceladas las actividades comerciales, eventos deportivos y demás actividades que se programaron dentro de la feria regional, por lo que pedimos la comprensión de la población y seguir acatando cada una de las recomendaciones en este sentido para proteger la salud y la vida de las personas”, recalcaron.
Recordaron a la población continuar haciendo uso del cubrebocas, el empleo de la sana distancia y el lavado constante de manos o la sanitización a través del gel antibacterial, para evitar la trasmisión del virus, el cual ha terminado con la vida de muchos mexicanos a nivel nacional.
Cabe hacer mención que al día de hoy, según datos de las autoridades sanitarias, la comunidad de San José Ayuquila cuenta con un total de nueve casos confirmados, una defunción, cero sospechosos y un caso negativo del virus COVID-19.