A propuesta del gobernador de Oaxaca Salomón Jara, la fracción parlamentaria del Partido Morena en la Cámara de Diputados Local, presentó una propuesta de reforma a la Constitución local y al Ley Estatal Electoral para tener en el 2028 una gubernatura de dos años y homologar los comicios locales con la elección federal.
El proyecto busca una reforma a la Fracción I del artículo 25 de la Constitución, para homologar la elección de gobernador del 2028 con los comicios federales y que, por única ocasión el cargo de la persona que gane la gubernatura dure solo 2 años.
La Gobernadora o Gobernador que se elija el primer domingo de junio del año 2028, iniciará su periodo el 1 de diciembre de 2028 y concluirá el 30 de noviembre de 2030.
Al defender la iniciativa, la bancada de Morena argumenta que en los años que se renuevan Diputación del Estado, así como integrantes de Ayuntamientos que se rigen por el Sistema de Partidos Políticos, si se incorpora que igualmente se elija a la persona que será titular del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado ahorrarían más de 350 millones de pesos.
Se justifica que esta reforma era una deuda con el pueblo de Oaxaca que se venía postergando en el tiempo, desde hace más de 12 años, por lo que al fin se le da cauce para dar certeza a la exigencia ciudadana.
Rechazaron que la reforma tenga dedicatoria, solo fue parte de los pendientes de la agenda política de la bancada de Morena para garantizar una plena democracia y evitar los gastos excesivos, y derroches de presupuesto en elecciones además de vencer los comicios con baja votación y alto abstencionismo.
Sin embargo, la iniciativa de reforma constitucional electoral de la bancada de Morena no fue firmada por la diputada Concepción Rueda Gómez, afín a la senadora de la República y aspirante a la gubernatura, Susana Harp Iturribarría, por la posible definición de la candidatura que pueda tener en el 2028 la aspirante gubernamental y que a todas luces limitaría la temporalidad en el cargo.
Rueda argumentó que la reforma si busca dañar a un segmento de la población, a las mujeres porque hay la gran oportunidad de las elecciones de gobernador que se avecina podría llegar a la gubernatura una mujer, y lamentó que las diputados mujeres de Morena sean las primeras en apoyar esta reforma.
En la exposición de motivos, la bancada de Morena establece que en la Constitución local se prevé una elección de Gobernadora o Gobernador del Estado coincidente con las elecciones federales, por lo que resulta sumamente importante homologarla con las elecciones federales.
Para lo cual se propone reformar el artículo 25 de la Constitución, con la finalidad de que se estipule la concurrencia con los comicios federales de todas las elecciones locales.
Estipulando que por única ocasión la Gobernadora o Gobernador que se elija el primer domingo de junio del 2028, iniciará su periodo el 1 de diciembre de 2028 y concluirá el 30 de noviembre de 2030, es decir, por un periodo de dos años.
La homologación de todas las elecciones locales de Oaxaca con los comicios federales puede ser un instrumento para distender la relación entre el Legislativo y el Ejecutivo, lo que generaría un ambiente más propicio para alcanzar acuerdos entre ambos poderes, aprobar reformas y consolidar las políticas públicas del Estado y del país, expone.
Asegura el documento que la buena administración del proceso y la optimización de los recursos materiales y humanos de las autoridades administrativas constituyen una finalidad vinculada directamente al principio de certeza y a la eficacia de las elecciones.
Pues se encaminan a lograr que las actividades del proceso no se paralicen o no dejen de llevarse a cabo, sino que, por el contrario, a pesar de su complejidad, puedan desarrollarse de forma eficaz y ordenada.
Aunado al hecho de que se propiciaría un ahorro al eficientar la aplicación de los recursos, pues las etapas del proceso electoral se empalmaron en una sola elección.
De tal manera que la preparación de la elección, jornada electoral y cómputos y declaración de validez de la elección, se utilizarían los insumos y recursos humanos, es decir, no habría necesidad de erogar esos gastos por cada elección.
Refiere la iniciativa que en el año 2021 se celebraron las elecciones del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, en donde se eligieron concejales a los Ayuntamientos que se rigen por el Sistema de Partidos Políticos, así como Diputadas y Diputados que actualmente integran la LXV Legislatura.
Para esos comicios, se aprobó que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), ejerciera 281 millones 3 mil 494.31 pesos.
Para el ejercicio fiscal 2022, en donde se renovó al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, el congreso Local aprobó que el IEEPCO ejerciera 640 millones 9 mil 266.79 pesos.
Para el ejercicio fiscal 2023, en donde no se desarrolló elección ordinaria alguna, se aprobó la cantidad de 270 millones 297 mil 185.4 pesos para el órgano electoral.
Al defender la iniciativa, la bancada de Morena argumenta que en los años que se renuevan Diputados al Congreso del Estado, así como los integrantes a los Ayuntamientos de los Municipios del Estado, que se rigen por el Sistema de Partidos Políticos, si se incorpora que igualmente se elija a la persona que será titular del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado, ahorrarían más de 350 millones de pesos.
Morena, afirma que la iniciativa atiende a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, documento rector presentado por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el cual contiene el objetivo estratégico de erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad.
Por ello, en la iniciativa de reforma al 25 constitucional, se establecería que las elecciones de Gobernador del Estado, Diputados Locales y de los Ayuntamientos por el régimen de partidos políticos y de candidatos independientes, se celebrarán de manera concurrente con los comicios federales, mediante sufragio universal, efectivo, libre, secreto y directo, el primer domingo de junio del año que corresponda.
En el Cuarto transitorio, se establece que con la finalidad de cumplir con la reforma constitucional y para lograr la concurrencia de la elección de Gobernador o Gobernadora con los comicios federales; por única ocasión la Gobernadora o Gobernador que se elija el primer domingo de junio del año 2028, iniciará su periodo el 1 de diciembre de 2028, y concluirá el 30 de noviembre de 2030.