Ciudad de México. – Alrededor de las 18:56 horas de ayer, miércoles 08 de septiembre, Paul Ospital, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Querétaro, publicó en su cuenta de Facebook que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria acababa de expulsar por unanimidad de las filas de ese partido al exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.
“Me da muchísimo gusto que este rufián ya no sea integrante de nuestro partido”, se lee en la publicación.
En Twitter, cerca de la hora, el político queretano replicó el mismo mensaje, que fue compartido por Alejandro Domínguez, conductor de Milenio Televisión, y por Manuel López San Martín, presentador en ADN 40 y MVS Noticias.
— Alejandro Domínguez (@AlexDominguezB) September 9, 2021
Que regrese!!!
Peeeero lo que se llevó de Oaxaca 🙄 https://t.co/2rIdj7UFCO
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) September 9, 2021
Ambas publicaciones fueron retiradas de sus cuentas sin que el priista ofreciera alguna explicación, no obstante, subsistió una captura de pantalla del post que fue colocado en Facebook.
En su versión electrónica, Milenio compartió inicialmente una nota periodística en la que informaba que el oaxaqueño había sido echado de ese instituto político1; noticia que con el correr de las horas modificó para luego sostener que el Revolucionario Institucional alistaba la expulsión del oaxaqueño por “atentar contra filosofía y militantes del partido” (sic).
Siendo las 21:49 horas, le consulté al exmandatario sobre qué opinión le merecía dicha información, quien repuso: “Lo esperado, hay que ir al Tribunal (Electoral)”.
A las 10:49 de este jueves, Ruiz Ortiz difundió en su cuenta de Twitter una carta en la que se dio por enterado de que la dirigencia del tricolor determinó su expulsión por un “capricho cupular”.
Les comparto documento con relación al PRI pic.twitter.com/abgnha8f7K
— Ulises Ruiz Ortiz (@ulisesruizor) September 9, 2021
“Voy a seguir diciendo lo que pienso y siento. Podrán intentar callarme con intentonas como la grotesca ‘expulsión’ que se gesta”, advirtió en su misiva.
Sugirió que, si el PRI no se abre a la transformación para convertirse “en una nueva organización política, con reglas democráticas y formas de hacer acorde a los reclamos ciudadanos (…), algún otro nuevo partido fortalecerá sus filas con el priismo decepcionado y ayudará a terminar la tumba que diseñó Peña”.
Hasta el momento, ni la dirigencia del PRI que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas ni la Comisión de Justicia Partidaria han emitido un comunicado oficial al respecto, tal como se desprende del contenido difundido en la sala de prensa virtual alojada en su sitio web oficial2.
Ruiz Ortiz es acusado de haber transgredido la filosofía del partido, así como de haber usado grupos paramilitares para atentar en contra de ciudadanos y militantes el pasado 29 de junio, cuando una protesta frente al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) terminó en enfrentamiento dejando como saldo un herido.
Al día siguiente, el Revolucionario Institucional presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del exgobernador oaxaqueño, de Nallely Gutiérrez y de quien o quienes resulten responsables por las agresiones perpetradas durante la protesta; de donde se sigue que la acusación refiere la comisión de los delitos de asociación delictuosa, secuestro, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y despojo.
En su momento, Ruiz Ortiz negó estar relacionado con el enfrentamiento entre militantes priistas pese a que Alejandro Moreno aseguró que tenía pruebas de que el exgobernador estuvo involucrado.
“Eso es lo que dicen, que hay un herido de bala; que hubo petardos. Yo estaba en Insurgentes, yo no me di cuenta de esta situación, pero si tienen los videos que los presenten ante las autoridades y que se proceda y se detenga a quien haya provocado este zafarrancho, pero que no tiene nada que ver con la protesta”, sostuvo.