Ciudad de Oaxaca. – Un juez de enjuiciamiento del Tribunal Superior de Justicia (TSJO) dictó una sentencia de 235 años de prisión a Leonel A.M, mejor conocido como payaso “Pistachón”, quien prendió fuego con gasolina a su familia, donde murieron sus dos hijas calcinadas y su madre y esposa resultaron con severas quemaduras.
El implicado fue sentenciado en la resolución judicial por los delitos de feminicidio agravado y tentativa de feminicidio, por lo que le fue negado el derecho de fianza, o libertad condicional, quedado encarcelado bajo la medida cautelar de prisión justificada, a pesar de que su defensa quiso apelar argumentado que el imputado no se encontraba en sus cabales cuando ocurrieron los hechos.
De acuerdo al expediente penal en poder del juzgado fue la madrugada del 3 de enero de 2023, cuando Leonel A. M., un payaso conocido como “Pistachón” llegó a su casa en el municipio de Matías Romero y después de discutir con su esposa, le prendió fuego con la familia que dormía en una recamara, rociado de gasolina a sus víctimas antes de prender fuego.
En el incidente las dos menores del imputado que dormían en sus camas murieron calcinadas, en tanto que su madre y esposa lograron ser rescatadas por los cuerpos de emergencia con quemaduras diversas.
Vecinos que acudieron auxiliar a la familia ante los gritos que emitían, lograron detener y someter al imputado quien trato de también quemarse, rociando gasolina, pero fue canalizado a un hospital de zona, donde quedó bajo custodia policial hasta que se recuperó, donde trato de darse a la fuga, pero le fue librada una orden de aprehensión, quedando recluido en el penal de Tehuantepec.
Sus familiares trataron de alegar que el acusado no se encontraba en sus cabales y pidieron que fueran declarado afectado de sus facultades mentales, sin embargo, por las pruebas que encontró la Fiscalía y las evidencias se logró establecer que el acusado cometió los hechos con plena alevosía y ventaja.
Además derivado de los resultados de la investigación ministerial que realizó la FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, en audiencia de individualización de la pena, se dictó 235 años de prisión para Leonel A. M., además que se impuso el pago de una multa, así como la reparación del daño integral en materia psicológica para las víctimas directas e indirectas, además de la reparación del daño material derivado de la comisión de los delitos de Feminicidio Agravado y Tentativa de Feminicidio.
El Fiscal General de Justicia, Bernardo Rodríguez, dijo que en este caso, por la complejidad, relevancia y situación personal de las víctimas, se realizó un trabajo coordinado y colaborativo entre la Unidad de Género de la Región Istmo, el Centro de Justicia para las Mujeres de la Región del Istmo, la Unidad de Atención a Víctimas de la Región del Istmo, el DIF municipal de la Ciudad de Matías Romero, la Agencia Municipal de Santa Rosa de Lima, perteneciente a la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, el Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía del Estado y la Agencia Estatal de Investigaciones.