Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dictó medidas cautelares y de protección a los familiares de la británica con doble nacionalidad Claudia Uruchurtu, desaparecida el pasado 26 de marzo en el municipio de Asunción Nochixtlán, en la región de la Mixteca.
De acuerdo a los testimonios de los afectados, desde que comenzaron a exigir justicia y la aparición con vida de la extranjera, han recibido diversas amenazas de muerte, desde llamadas por teléfono y actos de intimidación en sus domicilios.
El Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que emitieron medidas cautelares de protección a favor de las hermanas de Claudia Uruchurtu, desaparecida en Nochixtlán por enfrentar amenazas y hostigamiento.
Indicó que se ha establecido un proceso de acompañamiento a los familiares debido a que han manifestado, particularmente a las hermanas, amenazas en su contra.
Dijo que como DDHPO exige a las autoridades de justicia y de seguridad que en este proceso de búsqueda de Claudia Uruchurtu no se victimice a sus familiares y no se le violenten sus derechos humanos.
Además, indicó que están exigiendo que la Fiscalía General de Justicia del Estado se ciña a los protocolos de búsqueda a nivel nacional e internacional, que señalan como tienen que hacerse la búsqueda en caso de un delito de lesa humanidad como lo es desaparición forzada en este caso de la México-Británica Claudia Uruchurtu.
Rodríguez Alamilla indicó que están pendientes del caso, se está detrás de todas las actuaciones que realice la FGJO para evitar que quede en el olvido el caso por parte de las autoridades competentes.
En tanto un fiscal de control en la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), ordenó citar a la Presidenta Municipal aún en funciones en el ayuntamiento de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, luego de que fue en un acto de represión contra una manifestación reportada en la sede del palacio municipal que se reportó la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu.