Ciudad de Oaxaca. – Un juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJO) dictó una sentencia de 10 años de prisión a un joven de 23 años de edad que violentaba a su propia madre y que trató de evitar la cárcel argumentando que padecía de un trastorno psicológico.
El imputado identificado como Rolando Paulino P. M., terminó siendo juzgado como responsable del delito de Violencia Familiar agravada, una vez que se estableció su responsabilidad en el hecho.
De acuerdo con la causa penal, el imputado -quien es hijo de la víctima, identificada como M. E. M.- desde el 2013 agrede física y psicológicamente a su madre, cuando la víctima le pedía dinero o que saliera a la calle a buscar trabajo.
Sin embargo fue hasta 16 de octubre de 2021, cuando la víctima, la madre del imputado, se encontraba en su domicilio ubicado en el Barrio Arriba, de Miahuatlán de Porfirio Díaz, que el violentador la golpeó con un palo hasta dejarla inconsciente, antes de darse a la fuga.
Por el hecho, los familiares de la mujer presentaron denuncias y exigieron a la policía la detención del agresor, quien tres meses después fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión.
Y finalmente después de varias audiencias y alegatos, donde el imputado trató de valer que padecía un trastorno psicológico fue sentenciado por un juez a cumplir una condena de 10 años de prisión, por lo que permanece sujeto a prisión justificada en el penal de San Francisco Tanivet en Tlacolula de Matamoros.
En la resolución el juez ordenó al acusado a cumplir con el pago de la reparación del daño en abstracto a favor de su madre.