La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició una investigación ante las posibles violaciones a los derechos humanos cometidos contra un joven con discapacidad, detenido después de un altercado en Esquipulas, Santa Cruz Xoxocotlán.
Ante ello, el organismo defensor inició el expediente DDHPO/CA/059/(01)/OAX/2021 dentro del cual, solicitó al Tribunal Superior de Justicia del Estado como medida cautelar la adopción de ajustes razonables para que se realice un proceso diferenciado tomando en cuenta la condición de discapacidad del joven.
Asimismo, la Defensoría de los Derechos Humanos pidió a la Fiscalía General del Estado, le informe acerca de los ajustes razonables realizados para la vinculación a proceso, y que investigue la posible existencia del delito de abigeato cometido en perjuicio de la persona vinculada a proceso.
Mientras que, al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, requirió un informe en relación al conocimiento que tenga de los hechos y el grado de intervención respecto al proceso de detención del joven.
La Defensoría observará que la Fiscalía garantice los derechos del joven a partir de su condición de discapacidad intelectual, y tome en cuenta los hechos y sus propias circunstancias, en particular, el derecho a la legítima defensa, que pudiera aplicarse en este caso, para no incurrir o propiciar una injerencia del Estado que no encuentre justificación en el ámbito de los derechos humanos.