Ciudad de Oaxaca. – Las fuerzas de seguridad estatal, lograron detener en inmediaciones del auditorio Guelaguetza a dos presuntos implicados en la subasta y reventa de boletos cometida en las redes sociales.
Los imputados fueron detenidos en flagrancia en un despliegue operativo tratando de revendedor el boletaje en los accesos al inmueble, en precios de hasta 10 mil pesos el pase en la zona y palco “A”.
Hace unas semanas ante la nueva subasta ilegal de boleto para ingreso a las fiestas de la Guelaguetza, que se cotizaban por encima de los 20 y 10 mil pesos en plataformas digitales, la Secretaría de Turismo de Oaxaca (SECTUR), anunció la cancelación de los mismos, además de que se dio parte a la Fiscalía General de Justicia (FGJO) para que investigue y sancione a los responsables.
La titular de la dependencia Saymi Pineda Velasco, afirmó que no se permitiría excesos ni abusos, mucho menos privilegios a favor de ningún prestador o de algún servidor público que esté implicado en la presunta reventa o subasta de boletos fraudulentos.
Dijo que los implicados serán sancionados y castigados con todo el peso de la ley.
Dio a conocer que desde el inicio del gobierno de Salomón Jara para evitar las anomalías e irregularidades en la venta de boletos de la Guelaguetza, se determinó como candado solo vender hasta 2 boletos por persona cada prestador de servicio y asistente.
Pero al parecer se infiltraron en la reventa, y por ello ahora se irá en busca de ellos y quien esté detrás de la venta, subasta irregular con fines de lucro del boletaje tendrá que ser castigado.
Precisó que en esta edición 2024, se detectó a dos empresas que operaban la subasta y reventa de boletos para la Guelaguetza.
“La gente que lo denunció, nos mostró que se trata de dos empresas, la queja fue por Inbox, ya tomamos captura y se han presentado las evidencias a la Fiscalía para que se inicie la indagatoria”.
En tanto el Fiscal General de Justicia Bernardo Rodríguez Alamilla, confirmó la existencia de varias carpetas de investigación en contra de presuntos implicados en la subasta de boletos de la Guelaguetza, las cuales están en fase de integración.
De acuerdo a la Secretaria de Turismo de Oaxaca el precio más alto para un boleto de la Guelaguetza es de mil 400 personas en la zona VIP, y en los palcos “A” y “B” de 700 pesos y los “C” y “D” son totalmente gratuitos.
En tanto el representante de la organización líderes empresariales de Oaxaca José Rivera y Gualberta Rodríguez presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) acusaron a los touroperadores nacionales y extranjeras de estar detrás de la subasta de boletos de la Guelaguetza, porque cuando ocurre la preventa, infiltran un comprador que llega adquirir hasta mil boletos en una sola compra en línea, que después llegar a cotizar en la reventa en diversas plataformas en redes sociales, hasta un 300 y 400 por ciento más de su precio, es decir si un boleto para la Guelaguetza tiene un precio oficial de mil 400 pesos en manos de estos acaparadores llega a venderse en 5 y hasta 10 mil pesos o 20 mil .