La Comisión Internacional de Juristas (CIJ llamó este lunes al Senado mexicano a rechazar el proyecto de reforma judicial que impulsan el presidente Andrés Manuel López Obrador y el oficialista partido Morena porque, de aprobarse, “serviría para socavar gravemente la independencia judicial de diversas maneras”.
Además, “tendría efectos adversos para la imparcialidad de la administración de justicia” en México.
En un comunicado, la CIJ, con sede en Ginebra, consideró que la reforma judicial que aprobó el pasado 4 de septiembre la Cámara de Diputados y que ahora discute el Senado, debe pararse en el proceso legislativo para dar espacio a que el gobierno de la entrante presidenta Claudia Sheinbaum y el Congreso lo revisen “a fin de adecuarlo a los principios del Estado de derecho y la independencia judicial”.
El secretario general del CIJ, Santiago Canton, afirmó que el proyecto de reforma al Poder Judicial que hoy debate el Senado “representa una grave amenaza para la democracia y el Estado de derecho en México” y sostuvo que “la independencia judicial es un elemento esencial de una democracia representativa”.
Los cambios proyectos en ese proyecto, que impulsa López Obrador en los últimos días de su mandato, “no sólo socavarían la independencia judicial, sino que también perjudicarían significativamente la protección de los derechos humanos en México”, sostuvo Canton.
Y recordó que la Relatoría Especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados ha expresado preocupaciones similares.
De acuerdo con CIJ, una organización civil integrada por jueces y abogados de varios países que impulsar a nivel global normas de derechos humanos y de fortalecimiento del estado de derecho, la elección popular de juzgadores y magistrados y la reducción de los criterios de cualificación para aspirar a esos puestos no son la respuesta a los problemas que enfrenta el Poder Judicial mexicano.
Tampoco la destitución de todos los jueces de la judicatura federal y local y de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia ni la incorporación de la posibilidad de utilizar “jueces sin rostro”, una figura que viola la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos.
La CIJ criticó también la eliminación del Consejo de la Judicatura Federal que propone la reforma y la creación de un nuevo órgano de administración judicial y un Tribunal de Disciplina Judicial “que podría llevar a cabo procedimientos disciplinarios contra los jueces por amplias razones de interpretación discrecional”.
Estos cambios, señaló la CIJ, “traerían un nivel extraordinario de influencia política en el proceso de selección judicial y en la administración del poder judicial” y también “supondrían un riesgo de disminución de la calidad profesional e integración del Poder Judicial en México”.
El pronunciamiento de la CIJ sobre la reforma judicial que se debate en México se produce luego de que la semana pasada visitó el país la delegada de ese organismo para América Latina, la abogada colombiana Carolina Villadiego Burbano, una especialista en sistemas de justicia de la región.
Por Agencias.