Ciudad de Oaxaca. – Las fuerzas de seguridad estatal y federal lograron desarticular una red criminal que operaba en los límites entre los estados de Puebla y Oaxaca y que estaba implicada en la red de ejecuciones y cobros de piso a empresarios locales.
El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPCO) Iván García Álvarez, dijo que luego del trabajo de inteligencia y los operativos desplegados se logró detener a cuatro miembros de la célula criminal de “Los Rojos” que buscaba tener el control en Oaxaca y Puebla en el trasiego de drogas, armas y asaltos al transporte de carga de mercancías.
Dijo que los últimos tres asesinatos violentos entre miembros de la agrupación, permitió evidencias para lograr la identificación de los implicados que este miércoles con órdenes de aprehensión libradas por el Tribunal Superior de Justicia (TSJO) lograron ser aprehendidos.
García Álvarez, informó que elementos de la Policía Estatal realizaron la detención de los presuntos responsables de la triple ejecución, ocurrida en la zona de Tamazulapam del Progreso, en la región Mixteca.
Indicó que los detenidos responden a los nombres de Jorge N., David N., Leonel N. y Jorge N.; de ellos 3 son originarios de Veracruz y uno de Baja California, además les fueron aseguradas 2 armas largas, 3 armas cortas y cartuchos útiles.
Detalló que los 4 presuntos responsables fueron interceptados cuando viajaban en un taxi que habían robado sobre la carretera después de cometer los crímenes; ellos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.
El mando afirmó que previo a la detención de los imputados se habían recibido denuncias de empresarios de la zona mixteca, de los municipios de Huajuapan de León y Tamazulpan, de la presencia de la célula delictiva que realizaba el cobro de piso a negocios o asaltaba unidades de carga que trasladan mercancía entre Puebla y Oaxaca.