Las fuerzas de seguridad, el ejército, la Guardia Nacional (GN), la policía estatal, realizaron cateos en tres puntos estratégicos en la ciudad de Oaxaca, donde lograron la captura de 8 objetivos peligrosos con lo que se desarticula una célula criminal dedicada al secuestro, la extorsión y el narcomenudeo con metanfetaminas y cocaína.
Los operativos se realizaron en: Etla, Teotitlán del Valle, San Pedro Ixtlahuaca, El Rosario y Cinco Señores, donde se logró el aseguramiento de diversas cantidades de drogas, cartuchos útiles, armas de fuego y un vehículo de motor.
El Fiscal General de Justicia Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que la estrecha colaboración interinstitucional con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional y Policía Estatal permitió el desmembramiento de una célula criminal donde se detuvo a ocho miembros entre ellos (2 mujeres y 6 hombres).
Dijo que el primer despliegue se llevó a cabo en un domicilio ubicado en calles de Teotitlán del Valle, sitio en donde se logró la detención de una persona del sexo masculino identificada como A.G.M., a quien decomisaron dosis de la droga conocida como metanfetamina.
El segundo operativo se llevó a cabo en San José el Mogote, en el municipio de Guadalupe Etla, donde se detuvieron a dos personas más del sexo masculino identificadas como H.S.P.J. y S.P.R., quienes quedaron a disposición de la autoridad correspondiente, al asegurarles diversas bolsas con dosis de la droga conocida como cristal.
El tercer despliegue policial se efectuó sobre la carretera internacional 190, en la colonia San José, perteneciente a la Villa de Etla, cuando elementos de la Agencia Estatal de investigaciones (AEI) detuvieron en flagrancia a una persona del sexo femenino identificada como I.L.L.G., mientras aparentemente comercializaba dosis de las drogas conocidas como metanfetamina y cocaína.
El cuarto cateo, realizado en un domicilio ubicado en el barrio Natividad, en San Pedro Ixtlahuaca, además de diversas bolsas con sustancia conocida como metanfetamina, aseguraron cartuchos útiles de varios calibres, una báscula gramara, armas de fuego, así como una motoneta y se logró la detención de una persona del sexo masculino identificadas como G.J.J.M., quien fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.
En el caso las investigaciones identificaron en la zona del valle central a las principales distribuidoras de metanfetaminas por lo que los imputados quedaron a disposición de un juez de control acusados de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de suministro, además que impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, otorgando un mes para el cierre de investigación.