San Pedro Jicayán, Oaxaca.- Al menos seis cabezas de ganado vacuno han desaparecido en lo que va de este mes de diciembre en el municipio de San Pedro Jicayán, en la región de la Costa de Oaxaca.
Según han informado los propietarios, hasta el momento nada saben del paradero de sus animales que desaparecieron en las poblaciones de San Marcos El Coyul y en Agua Dulce, pertenecientes al municipio de San Pedro Jicayán.
Son tres cabezas de ganado vacuno que se extraviaron en la comunidad de Agua Dulce.
Según informaron los propietarios, los animales estaban en un encierro ubicado en el Rio Las Hamacas en la población de Agua Dulce, de donde desaparecieron.
Las iniciales o fierro quemador son CDD a nombre de Cruz Damián Demetria, propietaria de los animales.
En tanto, dos vacas fueron robadas el pasado jueves 01 de diciembre, en la comunidad de San Marcos El Coyul.
Según informaron los propietarios, el robo de los vacunos se presume ocurrió en el paraje Yutatasu, en las inmediaciones de San Marcos El Coyul.
Mencionaron que los animales tienen fierro quemador GA y VA así como el número 200774 7601 de arete siniiga.
Dijeron que, ya son varias veces que ocurren los robos de ganado en esta comunidad, y las autoridades no hacen nada al respecto.
Asimismo, una vaca Osca se extravió en la agencia de San Marcos El Coyul; cuenta con arete siniiga 2007286411 y fierro quemador con la cabeza de un puma y la herradura con una “S” al centro.