Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Con dos marcadas ausencias, la de Salomón Jara Cruz y la de Alejandro Avilés Álvarez, transcurrió el Debate Ciudadano entre candidatas y candidatos al Gobierno del Estado, organizado por la COPARMEX Oaxaca.
Y es que, tanto Jara Cruz, abanderado de la “Coalición Juntos Hacemos Historia en Oaxaca”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Unidad Popular; así como Avilés Álvarez, candidato común del PRI – PRD, optaron por continuar con sus respectivos recorridos por la región del Istmo de Tehuantepec, en lugar de atender la convocatoria.
Al rededor de las seis de la tarde, desde el Campus de la Universidad Anáhuac, al sur de la capital oaxaqueña, con la presencia de Alejandra García Morlán, candidata de Movimiento Ciudadano; Antonia Natividad Díaz Jiménez, del PAN; Bersahin López López, de Nueva Alianza Oaxaca; y de los candidatos independientes indígenas, Mauricio Cruz Vargas y Jesús López Rodríguez, respectivamente, arrancó el encuentro que fue transmitido por redes sociales.
El ejercicio ciudadano, que estuvo moderado por la presentadora Belén Zapata, contó con la participación de diversos integrantes de colectivos, organizaciones y líderes de opinión, quienes de acuerdo con el formato aprobado cuestionaron a los candidatos en temas como seguridad, justicia, trasparencia, combate a la corrupción, infraestructura, economía y turismo, entre otros.
En sus intervenciones, los postulantes expusieron sus planes y delinearon las principales acciones de política pública que implementarán en caso de que cualesquiera de ellos alcance la primera magistratura del estado; asimismo, reprocharon la ausencia de los contendientes que no concurrieron a la discusión.