San Pedro Pochutla, Oaxaca. – Alrededor de 23 mil derechohabientes es la influencia de la clínica 32 del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) y solo cuenta con dos médicos para cubrir los dos turnos de servicios.
Estado Actual realizó una visita a esta clínica que suele referir a sus pacientes al hospital de subzona ubicado en Santa Cruz Huatulco.
“Trabajan dos turnos, matutino y vespertino, un médico y una enfermera por turno, es inconcebible que el IMSS no advierta la enorme carga de trabajo, que al haber tanta, el médico de turno queda totalmente rebasado por la demanda de consultas, por ello los derechohabientes se molestan, están incómodos y no sabemos por qué el IMSS no es resolutivo, tardan demasiado en darte una cita justamente porque un médico por turno es insuficiente”, señalaron algunos usuarios.
Esta clínica cuenta con un director, dos médicos familiares, dos médicos en urgencias, dos enfermeras, una farmacia, un administrativo (en la caja) y un intendente.
Además, cuenta con el área de medicina preventiva; es importante señalar que los dos médicos de urgencias laboran uno por turno, así como las enfermeras, este personal está adscrito al Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS.
Médicos del sector privado, que optaron por omitir sus nombres, señalaron que es urgente que el IMSS destine más recursos humanos, médicos y enfermeras.
“Para salir al paso con dos médicos y dos enfermeras más, si el IMSS desea ser resolutivo, en consultas con calidad y puntualidad, deberían contar con tres médicos y tres enfermeras por turno, miles de derechohabientes deben ser tomados en cuenta tanto por la dirección general como por el propio sindicato”, indicaron.