Huajuapan de León, Oaxaca.-Por generar presunta violencia política y posible daño psicológico, Gabriel Pedro Hernández Cruz, regidor de Obras de San Andrés Dinicuiti, Huajuapan, denunció a Magaly Santiago Lara, presidenta de esta localidad de la Mixteca.
El regidor de Obras, dijo que la munícipe de Dinicuiti es una persona prepotente, “nos insulta y no nos toma en cuenta e incluso ha tratado hasta de agredir”.
Gabriel Pedro Hernández, refirió que desde el año pasado le solicitó a la presidenta que informara sobre obras que se realizaron en la cabecera municipal.
Las obras realizadas son: un puente vehicular en la calle primavera, la pavimentación de la calle que va al panteón, la ampliación de un drenaje sanitario de unos 30 metros de longitud, infraestructura que en conjunto reportó como un gasto demasiado elevado, indicó.
Comentó que los expedientes no están firmados por él como regidor de obras ni los contralores sociales, “por tal motivo estamos solicitando el apoyo del gobierno estatal y federal para que puedan efectuar una auditoría del 2022 que asciende a más de 3 millones de pesos”.
Hernández Cruz, dijo que la presidenta de Dinicuiti se niega a entregar los expedientes de las obras porque supuestamente los precios de los proyectos están muy elevados, “cuando se le ha solicitado esta información nos ha insultado y gritado, sin que transparente el destino de los recursos”.
En este contexto, expuso que la autoridad debe dar a conocer como es que se ejercieron los recursos del 2022, “el pueblo está inconforme porque desde el informe de gobierno la presidenta no rindió cuentas claras, a puerta cerrada y con unas 15 personas es que dio a conocer las acciones de gobierno, motivo por el cual los habitantes de la comunidad no están de acuerdo”.
Finalmente dijo que para la firma de los expedientes de las obras por parte de los contralores recurrieron a familiares de la presidenta y de regidores, “los tres últimos controladores los buscaron ellos para cumplir con los trámites pero esto lo hacen a espaldas del pueblo, por tal motivo insistiremos con el gobierno para que se haga la auditoría”.