Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En Oaxaca, en la zona mixe en San Pedro Chimaltepec, -que pertenece a San Juan Mazatlán-, tres pastores de una congregación religiosa se encuentran encarcelados por profesar una religión distinta a la católica.
El representante legal de la agrupación Iglesia Apostólica de Oaxaca Porfirio Flores, denunció que la autoridad municipal determinó encerrar y privar de su libertad a los pastores del Centro Misionero Manuel, Bonifacio Martínez, Donato Martínez y Gerino Martínez porque presuntamente violentaron las tradiciones y los usos y costumbres del pueblo, debido a que se negaron a ser los mayordomos de las festividades del santo patrono.
De acuerdo a la denuncia, el abuso de autoridad y encarcelamiento indebido se cometió el pasado 3 de enero, cuando un grupo, integrantes del comité de la iglesia de San Pedro Chimaltepec, tocó a las puertas de los domicilios de los pastores y les exigieron firmar una carta responsiva, donde se tendrían que hacer responsables de organizar las fiestas patronales de la comarca, además de aportar su diezmo correspondiente para el festejo.
Sin embargo, los miembros de la iglesia Apostólica se negaron aceptar el cargo de mayordomos, argumentando ser parte de una ideología religiosa distinta.
Por lo que, en consecuencia, causaron el enojo de la autoridad municipal encabezada por Victorino Márquez y Demetrio Jiménez, que ordenaron detenerlos.
Se indica que los policías y topiles del pueblo con palos los sacaron por la fuerza de sus viviendas, y con empujones los trasladaron a la cárcel municipal, donde permanece desde hace tres días sin recibir alimentos ni cobijas.
De acuerdo a los informes, esperan ser enjuiciados por la asamblea comunitaria, que discute ordenar su destierro y despojo de sus bienes y tierras de cultivo.
En la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Cipriano Gazga Maldonado otro de los pastores de la Iglesia Centro Misionero Manuel solicitó el apoyo del gobierno estatal y federal para detener el agravio que se comete contra los tres miembros de su congregación y la persecución que existe contra su iglesia en la localidad de San Pedro Chimaltepec.
“Estamos denunciando que están encarcelados nuestros hermanos, que están incomunicados y están siendo víctimas de malos tratos, torturas, lo que es injusto porque ellos no han cometido ningún delito, su única falta es que no quieren pagar ni organizar la mayordomía del pueblo, nosotros queremos que haya justicia”.
Los pastores y representantes legales de la congregación en la ciudad de Oaxaca, determinaron integral una carpeta de investigación ante la Fiscalía General de Justicia (FGJO) por abuso de autoridad, y ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), por violación a las garantías constitucionales, además de que solicitaron la intervención de la Secretaria de Gobernación (SEGOB) para valer denunciar el caso como un acto de intolerancia religiosa.
En contraparte la autoridad municipal de San Pedro Chimaltepec, responde y justifica la detención a que los ciudadanos no han cumplido con las ordenanzas municipales y por su desobediencia son sujeto de sanciones de acuerdo a los reglamentos y norma de su comunidad, evidenciando que la sanción fue acordada por la mayoría de la asamblea comunitaria.