Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Sofía Vázquez es una profesora de una zona rural de Oaxaca, que exhibió el presunto tráfico y venta de plazas que hay en los Telebachilleratos Comunitarios de (TBCO), donde el director de la institución Heriberto Cipriano Ambrosio, se encarga de obtener las plazas que se presuntamente vende junto con el líder del sindicato Celestino Jiménez.
La víctima se quejó además de acoso laboral, discriminación racial y violencia de género, ya que, mediante amenazas, los implicados la han querido despedir para quedarse con su plaza de maestra.
Incluso dijo que la obligaron a firmar su renuncia, y para ello la han discriminado y agredido física y verbalmente.
La víctima presentó su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia, el Centro de Justicia para la Mujer y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), donde ya se indaga el caso.
De acuerdo a la queja, la docente del plantel 012 del TBCO, localizada en la comunidad de “La Toma”, perteneciente al municipio de Mazatlán Villa de Flores, Sofía Vásquez Martínez, denunció que fue citada a la ciudad de Oaxaca, a las oficinas centrales de la institución donde el director general Heriberto Ambrosio, le pidió que dejara su plaza, y bajo amenazas y hostigamiento, la demandó que firmara su renuncia.
“Me dijo que firmara mi renuncia, por las buenas, porque por las malas sería peor, y después me comenzó a descontar sin razón alguna, y amenazó con quitarme la mitad de mi salario”.
Dijo que cuando lo enfrentó, y le reclamó respecto del maltrato en su contra, el funcionario solo dijo que ya era necesario que entregara su puesto y le argumentó que era porque era mujer de origen mixe y por qué iban a requerir de su plaza para colocar a gente con mejor perfil.
Denunció que Cipriano Ambrosio, director de los Telebachilleratos Comunitarios de Oaxaca tiene como cómplice en el presunto tráfico de plazas a Celestino Jiménez, líder sindical de esa dependencia.
Dijo que hay evidencias en la FG y denuncias contra los implicados por otros casos donde se ha cometido tráfico y venta de plazas, mismas que llegan a vender hasta en 100 mil pesos.