San Pedro Pochutla, Oaxaca.- De nueva cuenta el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar se encuentra en el “ojo del huracán” luego de que la normativa oficial es no cobrar por los servicios médicos.
Y es que, este nosocomio de 80 camas, antes conocido como Hospital Regional, sigue adoleciendo de médicos especialistas, abastecimiento de medicamentos e insumos.
“Antes el personal de trabajo social mediante estudios de vulnerabilidad económica se cobraba de manera simbólica, a veces no se les cobraba por su alta vulnerabilidad económica, ahora que ya se es parte del IMSS Bienestar, no se cobra nada, pero se sabe que, si se recauda a trasmano”, señaló un trabajador sindicalizado.
“Este hospital -ahora de Especialidades- tiene basta influencia en la Costa y Sierra Sur, es el segundo en importancia, luego del hospital Aurelio Valdivieso de Oaxaca de Juárez, sin embargo estamos muy olvidados desde hace ya varios sexenios estatales y federales, las familias de los pacientes se enojan cuando se les dice que no hay medicamentos, que tienen que comprar en las farmacias particulares, se molestan diciendo que si hay porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador siempre dice que todo está bien y que si hay medicinas, lo cual obviamente no es así”, comentaron en un espacio físico que usan como sala de espera en el área de urgencias.
Familiares de pacientes reconocieron que estaban mejor con el programa del Seguro Popular.
“Eso del INSABI no funcionó y lo peor es que no se sabe dónde fue a parar tantísimos millones de pesos”, dijo un empleado que también pidió el anonimato por temor a represalias sindicales.
Hasta el momento, la sección 35 del SNTSA y el Sindicato de Trabajadores y Profesionales de la Salud han emitido su postura respecto a la situación económica por la que atraviesa este hospital denominado de Especialidades IMSS-Bienestar.