Pinotepa Nacional, Oaxaca.- Maestras y maestros de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la región de la Costa, se pronunciaron a favor de que el Comité Ejecutivo Nacional realice un relevo seccional responsable y ordenado, que tome en cuenta a las diversas regiones y las expresiones del gremio.
Auberto Ramos Acevedo, profesor y fundador de la sección 59 del SNTE en la región de la Costa, lanzó un llamado al representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en Oaxaca, Mateo Casillas Ibarra, así como al Delegado Especial de la gremial, Alberto Salinas Cruz, para se generen las condiciones óptimas de cara al próximo relevo seccional.
“Como costeños, como agremiados, pero principalmente como fundadores de la sección 59 exigimos se nos tome en cuenta, para ir mejorando en beneficio de los trabajadores. Pedimos a Alberto Salinas, quien tiene la encomienda de generar las condiciones para el próximo relevo, escuche a la región de la Costa”, indicó.
En ese sentido, al señalar que las regiones de la Cañada, Mixteca y Cuenca del Papaloapan, han tenido lugar en la dirigencia de la Sección 59, señaló que por un tema histórico debe ser la región de la Costa quien represente la dirección de la gremial, “hemos planteado insistentemente que hoy por hoy le corresponde a la región de la Costa dirigir la sección 59 en nuestro estado por un tema histórico”.
El connotado líder moral de la 59, reprochó que, desde hace 16 años de su fundación, la sección no ha dado respuestas a las demandas y a los grandes problemas que existen, pues dijo, hay muchos asuntos pendientes y están a la vista.
Abundó que se tiene un rezago en la liberación de claves en centros educativos y de supervisión, donde los dirigentes pasados no les han puesto atención y tampoco se han preocupado por mejorar la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes.
“Tenemos rezagos en claves desde el año 2006, no hay claves de centros de trabajos, tenemos maestros que quieren ascender a cargos de dirección y no hay esa posibilidad, estamos muy próximos al relevo seccional y queremos que se nos tome en cuenta”, apuntó.
Finalmente, planteó la necesidad de que se busque una plática con todos los actores, fundadores, maestros, directivos y así generar condiciones de forma seria y responsable, en beneficio del futuro de la organización, “debemos abrir las puertas y estamos dispuestos para participar en un relevo de forma ordenada, responsable y constructiva”.