“Las delegaciones de Rusia y Ucrania se reunirán mañana en Estambul para negociar un alto al fuego y la paz. Antes de que empiecen las negociaciones, nos reuniremos brevemente con las delegaciones”, anunció el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante una comparecencia transmitida en directo por la cadena NTV.
El mandatario agregó que sigue en contacto con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Ucrania, Volodimir Zelenski, para impulsar la mediación, subrayando que Turquía hace esfuerzos en este sentido desde 2014.
Cumhurbaşkanı Erdoğan: Rusya ve Ukrayna heyetleri ile kısa bir görüşme yapacağız https://t.co/Zjp76FBkKm pic.twitter.com/sM34N7P8FR
— NTV (@ntv) March 28, 2022
Horas antes, el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, adelantó a través de su cuenta de Twitter el acuerdo para un encuentro, pero sin dar fechas concretas.
The next round of talks between Russia and Ukraine will be held in Istanbul this week.
We will continue our efforts to support negotiations and to end this war.
— Ibrahim Kalin (@ikalin1) March 27, 2022
Según el negociador ucraniano David Arahamiya, la próxima ronda se celebrará en Turquía desde este lunes 28 al 30 de marzo, mientras que el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, sostuvo que el encuentro tendría lugar del 29 al 30 de marzo.
Rusia y Ucrania no han logrado “ningún progreso o avance significativo” en las negociaciones para poner fin al conflicto, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, este lunes. Sin embargo, dijo que era “importante” que se hubiera decidido continuar con los diálogos en persona, confirmó que las delegaciones llegarían este lunes y que era “poco probable” que las conversaciones se reanuden el mismo día.
El presidente turco aceptó acoger las negociaciones en Estambul durante una conversación telefónica con el presidente ruso. En la anterior ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania celebrada en Turquía, en Antalya, el 10 de marzo, no se logró ningún avance importante. Ambos bandos han conversado regularmente por videoconferencia desde que Rusia inició su ofensiva en Ucrania a finales de febrero.
Con información de DW