La presencia de casos de COVID-19, su incremento y el semáforo rojo en algunos estados de la república ocasionó que la ocupación hotelera durante los días festivos fuera únicamente del 20 por ciento.
La falta de visitantes ocasionó que algunos hoteles se mantuvieran cerrados el 24 y el 25 por falta de huéspedes.
La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera, Laura Barranco, señaló que quedaron por debajo de las expectativas para estas fechas, sin embargo, confió en que en año nuevo lleguen al 25 por ciento para poder enfrentar los gastos de fin de año y arranque del 2021.
Acumulado al mes de diciembre, la actividad hotelera está en un 16 por ciento, realmente bajo a las estimaciones y desplomado si se compara con los porcentajes que se venían manejando en años pasados con ocupación por arriba del 90 por ciento.
“No tuvimos muchas reservaciones, incluso hubo hoteles que reportaron que 24 y 25 no tuvieron nada, incluso se mantuvieron cerrados en las dos fechas porque no hubo reservaciones”, destacó.
La empresaria hotelera indicó que aún podría mejorar la situación en los siguientes días toda vez que la mayoría de las personas pasan Navidad en casa y Año Nuevo en lugares turísticos.
“Navidad siempre es más familiar, entonces tenemos la esperanza de que en estos días cerremos por arriba del 20 por ciento”, declaró.
Por lo pronto destacó que hay reservaciones para Año Nuevo y hasta el momento no se presentan cancelaciones, todo dependerá de que el semáforo epidemiológico se mantenga en naranja.
Uno de los elementos que ha ayudado a que la actividad turística no se desplome aún más es que las zonas arqueológicas como Mitla y Monte Albán se mantienen abiertas.
Laura Barranco señaló que los ingresos registrados en esta temporada sólo ayudarán a sacar la quincena y los gastos fijos, pero no permitirán tener un ahorro para enfrentar las obligaciones de inicio de 2021.
“Aún es incierto, esperemos que esto poco a poco vaya mejorando”.
Hizo un llamado a los prestadores de servicio para que no bajen la guardia y por el contrario refuercen los protocolos sanitarios para garantizar que el turismo regrese a Oaxaca.