Ciudad de Oaxaca. – En Oaxaca se elevó a dos víctimas por el golpe de John, se trata de un hombre y una mujer de las poblaciones de Santiago Amoltepec y de San José Peñasco que fueron arrastrados por la corriente de arroyos, reportó el Secretario General de Gobierno (SEGO) Jesús Romero López.
Las víctimas fueron identificadas como Teresa L. de 65 años de edad, que salió de su casa y fue arrastrada por un caudal en la comunidad de Piedra de Amolar en Santiago Amoltepec, resaltando que todavía logró ser rescatada con vida, pero después en su traslado al hospital falleció, y la otra víctima es Herlindo García de 25 años que trato de cruzar un río que se había salido de su cauce y fue jalado por la corriente que lo arrastró río abajo, donde las brigadas de Protección Civil rescataron su cuerpo.
En cuanto a los daños el funcionario informó que hay mil 565 afectados en 8 albergues ubicados en la zona costera y Sierra Sur, donde hay 150 familia que reciben ayuda alimentaria del DIF Estatal al verse perjudicadas sus viviendas.
Detalló que las fuerzas de seguridad estatal junto con el ejército y la Guardia Nacional han rescatado a 185 afectados por deslizamiento de laderas, desgajamiento de cerros y desbordamiento de ríos.
En el recuento de los daños, informó que hay 34 caminos cerrados y 5 localidades sin energía eléctrica además de 4 carreteras federales con afectaciones.
Mientras que, en los siniestros agrícolas, hay destrucción de zonas de cultivo de papaya y limón, además de granos básicos que están en fase de cuantificación.
Preciso que se mantiene la fase de alerta, donde el trabajo está dirigido a la apertura de caminos dejando claro que aún no inicia los censos para contabilizar los daños en viviendas y a la infraestructura física de manera pormenorizada.
El director general del Instituto Estatal de Educación Pública Emilio Montero Pérez, afirmo que sigue suspendida las actividades escolares, en unos 100 municipios de la Sierra y la zona costera.