Salina Cruz, Oaxaca. – Siete meses han pasado sin que el abogado Ricardo Posada Posada haya hecho efectivo el compromiso de devolverle el dinero a las familias defraudadas en la comunidad de El Morro, municipio de San Francisco Ixhuatán.
El letrado, quien funge como representante del Despacho Jurídico Posada y Asociados, alcanzó su liberación luego de asegurar que restituiría el numerario a todas sus víctimas.
Cómo se recordará, el litigante promovía un supuesto programa de construcción de viviendas ecológicas, el cual empleaba para estafar a todo aquel que interesado en la edificación de un hogar le confiaba su dinero.
Hábilmente, Posada Posada está argumentando ante los defraudados que para devolverles el recurso que ya le entregaron, deberán depositarle a su cuenta personal la cantidad de 200 pesos por un supuesto seguro.
Para muchas de las familias que le pagaron al abogado con la ilusión de contar con un patrimonio, este argumento es un fraude más, además que la mayoría de ellas es de bajos recursos económicos.
Ricardo Posada Posada, fue retenido y encarcelado el pasado 20 de abril del 2022, después de visitar varias comunidades de la región del Istmo para promocionar el programa a través de la fundación Acción Contra el Hambre.
A las familias interesadas les solicitaban la cantidad de 4, 6, 8, 10 y hasta 50 mil pesos para la edificación de las habitaciones.
Para ello, se conformaron grupos de mujeres quienes efectuaron esos pagos bajo la promesa de que les sería edificada la vivienda, y realizaron gastos adicionales para la instalación de las plataformas donde se construirían las casas.
Sin embargo, el programa de viviendas nunca se hizo realidad y muchas familias están inconformes por la manera en que fueron timadas por este abogado.
El día de su detención, familias de los municipios de Juchitán y su agencia Álvaro Obregón, Matías Romero, Ixhuatán, Unión Hidalgo y San Miguel Chimalapas, que también resultaron defraudadas anunciaron que presentarían una denuncia colectiva para poder recuperar su dinero.
En esa fecha, para poder lograr su liberación, el profesionista hizo el compromiso de reembolsar en plazos el dinero a las familias, pero hoy, a siete meses de esa promesa, los afectados no han recibido un peso.