San Pedro Pochutla, Oaxaca.- En acciones inmediatas, bajo un operativo conjunto entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) Guardia Nacional (GN), policías estatales y municipales, así como Protección Civil Municipal, fueron alertados de que en el mercado San Pedro se ubica un local con pirotecnia, al parecer sin permisos correspondientes.
Este operativo dio inicio por la mañana de ayer miércoles y se extendió al barrio Loma Cruz, donde presuntamente habría más pirotecnia ilegal.
“Recibimos llamadas anónimas de alerta de pirotecnia acumulada en un local del mercado municipal, por ello el operativo para detectar el acaparamiento ilegal de pirotecnia como las denominadas palomas, cohetes y demás explosivos que suelen usarse en festividades de Todos Santos o las fiestas decembrinas y el mal manejo o uso de este tipo de material ha causado lesiones y hasta la muerte”, señalaron varios elementos.
Por su parte, Javier Valencia Silva, director de Protección Civil Municipal señaló a Estado Actual que para adquirir estos materiales se requieren permisos.
“Muchas de las veces esta clase de pirotecnia ha generado lesiones, este recorrido de supervisión es para constatar que los propietarios de pirotecnia tengan permisos, que posean el espacio seguro para su resguardo y que no se vendan a menores de edad”, explicó.
De la bodega ubicada en el mercado municipal San Pedro, Valencia Silva detalló que serán las autoridades municipales y de la SEDENA quienes determinen si esta pirotecnia cuenta con los permisos y con el espacio que se requiere para su resguardo.