El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arremetió en contra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por prohibir el uso del muñeco y la figura “AMLITO” en la propaganda de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Este martes 17 de enero, durante conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal reprochó que el máximo tribunal electoral prohíbe que el partido guinda utilice una imagen caricaturizada de él para promover candidaturas en el pasado proceso electoral, resolución que consideró “de caricatura”.
En su participación, el jefe del Ejecutivo federal lamentó que las autoridades electorales emitan sanciones contras los aspirantes a la presidencia de la República por Morena, pues dijo, estas condenas responden a la “desesperación de la oposición” y su influencia en el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral.
“Es obvio porque los del bloque conservador están muy nerviosos y tienen mucha influencia en el Instituto Nacional Electoral y en el Tribunal electoral. Imagínense que el tribunal electoral prohibió los muñequitos de ‘ya saben quién’, es de caricatura. El Tribunal electoral prohibiendo los muñequitos de ‘ya saben quién’ (…) estos ya son de dominio público, ya los prohibieron”
Al ser cuestionado sobre si su gobierno interpondrá algún recurso de apelación contra la resolución del Tribunal Electoral, el presidente López Obrador descartó la opción, ya que prohibiendo este tipo de propaganda ayuda a Morena a “promoverse”.
“No, nada, es que muestran el cobre, nos ayudan, son bueno promotores de la transformación, les tenernos que agradecer el llegar a estos extremos. No me extraña nada, pero vamos a seguir adelante, enfrentándolos”, destacó.
TEPJF prohíbe el uso de “AMLITO”
Y es que el pasado 11 de enero, el Tribunal Electoral confirmó, por mayoría de votos, la sanción a Regeneración Nacional por utilizar en su propaganda la caricatura del presidente de la República, con lo que “vulnera los principios constitucionales de neutralidad y equidad en la contienda”.
Lo anterior, tras la queja presentada por el coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, quien denunció el uso de la caricatura en una publicación difundida desde la cuenta oficial de Morena en Twitter para apoyar los pasados procesos electorales locales de 2022 en los que se renovaron seis gubernaturas.
En este contexto, la Sala Regional Especializada concluyó que la propaganda era indebida y determinó sancionar al partido; sin embargo, inconforme ante la resolución, Morena acudió a la Sala Superior y señaló que no existía una prohibición legal para el uso de la caricatura denunciada.
#Boletín | Confirma la #SalaSuperior del #TribunalElectoral que el uso de la imagen caricaturizada del presidente de la República en la propaganda de Morena es una violación electoral.
📰 https://t.co/ubn7yEOYBU pic.twitter.com/00sqyFTEPM
— TEPJF (@TEPJF_informa) January 12, 2023
El presidente López Obrador descartó que su gobierno vaya a interponer algún recurso en contra la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Derivado del debate en la sesión pública de resolución, la Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que “sí hay base constitucional y legal para sancionar la propaganda denunciada en la que se aprecia la imagen caricaturizada de Andrés Manuel López Obrador junto con un mensaje que tuvo como finalidad expresar el apoyo o beneplácito a favor de las seis candidaturas contendientes a una gubernatura postuladas por Morena”.
Y es que de acuerdo con el órgano electoral, el uso de la imagen en caricatura de un servidor público de la más alta investidura que no contiende electoralmente, contraviene el principio constitucional de la equidad en la contienda, así como los principios de imparcialidad y neutralidad, al obtenerse una ventaja indebida en detrimento de la formación de las preferencias electorales de la ciudadanía y de otros partidos políticos, ya que se trata de una infracción a las reglas constitucionales y legales que rigen la propaganda electoral de los partidos políticos”.
Por Agencias.