La secretaria de Trabajos y Conflictos del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), Oliva Rivera Gómez, dependiente del sindicato magisterial en Oaxaca, cuestionó las acciones vandálicas de seudonormalistas.
Estos grupos de choque que han sido movidos por intereses políticos, robaron cheques y documentación, situación que describe en un comunicado oficial.
Menciona que la protesta violenta del 14 de abril “fueron afectados los trabajadores del área de Registros y Controles en los avances de los trámites administrativos de pago post morten, hojas de servicio, pólizas de seguro institucional, avisos de bajas al ISSSTE, Forte, etc, destruyendo documentos, material y mobiliario necesario para lo antes mencionado”.
Esta práctica, incentivada entre otros por personajes como Wilbert Santiago y camarilla, afectará directamente “a los trabajadores activos, en proceso de jubilación y jubilados, así como a los deudos de maestros compañeros fallecidos”.
También expusieron que este jueves 15 de abril “tomaron las instalaciones de pagaduría ubicada en San Felipe del Agua, reteniendo al personal sindicalizado encargado de los pagos a los trabajadores que cobran cada quincena por cheque, pensionados, pensión alimenticia, constancias de cheques cancelados, cheques vigentes de quincenas atrasadas”.
La representante del personal de apoyo pidió “no a los actos vandálicos”. La pugna interna por el control político de distintos espacios que han representado ingresos de manera ilegal ha provocado que grupos radicales hagan protestas violentas con tal de seguir manteniendo este tipo de prebendas que la mayoría fustiga.
Los mismos sindicalistas han explicado que la intención de desestabilizar está inmersa en el proceso electoral y en los pleitos de grupos al interior del sindicato magisterial.
En días pasados, cuatro trabajadores de los medios de comunicación en Oaxaca fueron agredidos por este mismo grupo, quienes presentaron ante la Fiscalía General una denuncia en contra de quién o quienes resulten responsables.