Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Oaxaca el costo de un divorcio oscila en los 6 mil 251 pesos, siempre y cuando sea administrativo, y no haya hijos de por medios o pagos de pensión alimenticia por determinar o cumplir, de los contrario los procesos de separación de los cónyuges se llegan alargar entre 3 a 2 años, al estar sujeto a una resolución de tipo judicial.
Jorge Camarena, jefe de unidad de las oficinas del Registro Civil en Oaxaca, reportó que cuando no hay hijos de por medio, ni tampoco la pareja se encuentra en gravidez, procede el divorcio administrativo, cuyos trámites son ágiles, porque no se necesita la representación de un abogado, “los solicitantes lo pueden hacer de manera libre y directa ante la oficialía correspondiente donde contrajeron la unión”.
Dijo que cuando es bajo consentimiento mutuo de las parejas y se trata de un divorcio administrativo, solo se levanta un acta de radicación y en un plazo de 15 días hábiles queda resuelto.
Mientras que por vía judicial, procede el divorcio hasta que un juez emita una sentencia, con copia certificada con duplicado para que la oficialía correspondiente pueda declarar como válida la separación en un plazo de 10 días hábiles.
Precisó que cuando hay litigio, los divorcios pueden llegar a tardar dependiendo de los alegatos que presenten las partes de entre 1 a 3 años, porque puede haber apelaciones ante los juzgados de distrito, “por lo que solo se procede el divorcio hasta que cause estado la resolución.
No basta con tener la resolución, que disuelve el vínculo matrimonial para que se dé por concretado el divorcio, toda vez que el último paso sería la obtención del acta de divorcio, la que emite la oficina del Registro Civil en la oficialía”.
En tanto el representante de la Barra Oaxaqueñas de Abogados de Oaxaca, Jesús Ángel Martínez Moreno, reprochó que a consecuencia de la pandemia por el Covid-19, los procesos de divorcios se han retrasado en los juzgados civiles y familiares, argumentando en los tribunales, que es por la excesiva carga de trabajo y el poco personal operativo en las oficinas.
Pero también obedece a que no está laborando el 100 por ciento del personal en los juzgados.
De acuerdo con el Registro Civil en Oaxaca, en los últimos 2 años hay una tendencia a la alza en el número de divorcios, “hemos percibido en últimas fechas que la gente está celebrando menos matrimonios, por se ha incrementado la disolución del vínculo matrimonial, en detrimento de las familias ya constituidas”.
La institución precisa que fue a consecuencia de la pandemia por el Covid-19, que se disparó en un 30 por ciento el número de divorcios consumados.
Tan solo este año 2002, de enero a agosto, se han resuelto mil 590 resoluciones de disolución de vínculo matrimonial, de los cuales mil 490 corresponden a resoluciones judiciales y 100 a procedimientos administrativos.