Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – La Ciudad de Oaxaca enfrenta una crisis hídrica debido a que su red de suministro de agua potable colapsó, ante la falta de mantenimiento, fugas en la tubería y porque sus pozos de captación se agotaron y secaron.
Se estima que 2 de 10 ciudadanos en la capital oaxaqueña no reciben una gota de agua potable y el resto la recibe mediante tandeo que llega a tardar de 25 a 30 días, por lo que la población en general se tiene que abastecer del agua potable mediante la compra de pipas, que llegan a costear su servicio entre 600 y 700 pesos.
El director general del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa), Omar Pérez Benítez, acepta que hay un malestar social por la falta de suministro de agua potable en sus hogares.
Sin embargo, admite que no hay posibilidades de solución al conflicto, porque actualmente el organismo operador está trabajando con una capacidad de 240 litros por segundo, de mil 100 litros por segundo, lo que implica que hay déficit de 800 litros de agua por segundo que no se pueden suministrar.
Además, aceptó que no pueden avanzar porque están caminando sobre un “campo minado”, ya que la red de agua potable general de la ciudad está obsoleta, su vida útil ya venció, precisando que la tubería en muchos puntos está rota, ya sea por tomas clandestinas, o fugas. “Si enviamos el agua con lo poco que nos llega no sabemos si va llegar a sus puntos de destino por que se fuga”.
La problemática se agrava porque hasta el momento “no se cuenta con estudios actualizados para definir las estrategias y acciones que contribuyan a definir un proyecto integral que resuelva el abastecimiento de agua potable a la ciudad de Oaxaca y zona conurbada”.
Como medida emergente, con apoyo del sector privado, se logró poner en operación un programa de envío de pipas a 350 colonias populares, denominado “Juntos llevamos vida”, para dotar de agua gratuita a la población civil.
El reto es suministrar más de 100 mil litros por día con las pipas, hasta el mes de diciembre, que se estima haber entregado más de 27 millones de litros.