San Francisco Cozoaltepec, Tonameca.- Funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) presentaron ante representantes municipales el programa del Santiago de la playa Escobilla con el objetivo también de acoger sugerencias de los representantes municipales respecto a este programa oficial.
Esta reunión de carácter informativa fue coordinada por Hugo Ordoñez Presidente del Consejo de Vigilancia del Órgano Comunal. Asistieron 48 representantes municipales; es importante destacar que las comunidades que se sitúan justo en el polígono del Santuario son Guapinole, Escobilla, Barra del Potrero, Vainilla y Macahuite.
Sin embargo, sólo Escobilla estuvo representada en esta importante reunión celebrada en el salón de juntas del Comisariado de los Bienes Comunales.
Por parte de la CONANP estuvieron el MVZ Rafael Villanueva encargado del campamento tortuguero en Escobilla, acompañado de Alvin Alfonso Neri representante del parque nacional Chachua. Con éste programa se pretende crear un Instrumento rector del Santuario que posee 263 hectáreas con 18 kilómetros de litoral.
El borrador del programa señala obtener un Diagnóstico de los Problemas a través de subprogramas, subzonificación y reglas administrativas; el manejo del polígono establece preservar los ecosistemas, zonas de mangle y vegetación costera, contribuir a la conservación de la tortuga marina, así como lograr la participación social con programas educativos de corte ambiental.
Algunos de los problemas que se identifican en este polígono son: el saqueo de los nidos de tortuga, Erosión de las tierras, cambio de uso de suelo, Desarrollos inmobiliarios, Contaminación, y la interacción de embarcaciones y redes fantasma que son un peligro para el hábitat marino.
Cabe destacar que Bernardita Luna Personal, representante de Escobilla subrayó que se deben establecer, además de obligaciones en el manejo del polígono, los beneficios que se pueden aportar a las comunidades situadas en este polígono.