Qatar afirmó que los dirigentes políticos de Hamás permanecerán en Doha mientras su presencia siga siendo beneficiosa para los esfuerzos de mediación encaminados a poner fin a la guerra en Gaza. “Mientras su presencia aquí en Doha, como siempre hemos dicho, sea útil y positiva en este esfuerzo de mediación, permanecerán aquí”, declaró en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Majed al Ansari.
“Los líderes de Hamás están aquí en Doha, pueden ir donde quieran, pueden volver cuando quieran. No hay restricciones. Y no hay necesidad de que se les pida que se vayan o que alguien les pida que se vayan”, insistió Al Ansari, en alusión a las informaciones de medios, como el estadounidense Wall Street Journal, que indicaba que los jefes políticos del grupo islamista están estudiando la posibilidad de trasladar su base fuera de Qatar
Qatar, que acoge a la cúpula política de Hamás desde 2012 con el beneplácito de Estados Unidos, lleva semanas de conversaciones entre bastidores sobre una posible tregua en Gaza y la liberación de rehenes israelíes a cambio de presos palestinos detenidos en cárceles israelíes.
Sin embargo, después de que los mediadores, entre los que también se encontraban Estados Unidos y Egipto, no lograran una pausa en los combates durante el mes de ayuno musulmán del Ramadán, el ministro de Asuntos Exteriores catarí, Majed al Ansari, aclaró que Qatar estaba reconsiderando su papel debido a los “ataques” y “la falta de seriedad” de partes como Israel.
Puedes consultar la información original en el siguiente link: https://www.dw.com/es/ham%C3%A1s-permanecer%C3%A1-en-qatar-para-la-mediaci%C3%B3n-en-la-guerra-de-gaza/a-68898772