A un año de reportarse el primer caso de Covid-19 en Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat, afirmó que nueva normalidad no será pronto, quizá tarde hasta el 2022, y o más tiempo, aún y cuando se llegaran a vacunar a la totalidad de la población.
“Hay que dejarle claro a la población, que la nueva normalidad no va regresar hasta el próximo año 2022 y quien sabe, aun cuando tengamos la vacunación completa, va tardar mucho tiempo esto y ello no lo informó la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Nacional de Salubridad”, dejó claro en entrevista.
Dijo que por ello deben seguir las medidas de protección, el uso de cubrebocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.
Mientras que, en el tema de la vacunación, llamó a la población a esperar su lugar en la fila, vacunarse para poder protegerse más “y en la medida que ello vaya sucediendo vamos evaluar las diferentes instancias coordinadas por el Consejo Nacional de Salud, que pasos se tendrán que seguir.
Pero mientras tanto no hay mal informar a la población.
Este año va a mantenerse el Covid, tal y como fue el año pasado y seguramente el 2022 todavía en la medida que vaya decreciendo el número de casos a nivel mundial y nacional.
En lo que respecta a las actividades grupales, dejó claro que en Oaxaca estas se tendrán que realizar siguiendo los protocolos sanitarios, además de que llamó a los ciudadanos a cuidar su salud y planteó llevar a cabo actividades deportivas.
A pesar de que el Consejo Nacional de Salubridad estableció que el estado de Oaxaca, es la entidad que tiene la tasa más alta de positividad, el gobernador Alejandro Murat dijo que su tasa de letalidad es del 7.1, que considero es de las más bajas del país.
“Si el referente en esta pandemia es salvar vidas, Oaxaca va bien, por la ruta correcta porque somos de los 5 estados con menos decesos”.
Mencionó que para dar atención inmediata a los pacientes con Covid, se ha ampliado la red hospitalaria con recursos propios, estableciendo que ya se cuenta con 49 unidades médicas especializadas y un hospital móvil.