Se trata de los primeros inversionistas que dan a conocer su interés por adquirir y comercializar el biológico, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio luz verde a que la iniciativa privada compre en el extranjero la vacuna para venderla y aplicarla al público en general en México.
Entre dichos empresarios se encuentran los propietarios de Laboratorio Santo Domingo, con sede en Guadalajara, Jalisco, quienes se han acercado al gobierno ruso para importar la vacuna Sputnik V con el fin de venderla en México, y maquiladores de Baja California que confirmaron haber tenido acercamiento con Pfizer para adquirir las dosis de inmunización de esta farmacéutica para aplicarla a sus empleados.
Jesús Ortega Martínez, director de Laboratorio Santo Domingo, reveló que ya hicieron los primeros acercamientos con autoridades rusas para analizar la importación de la vacuna Sputnik V.
“A nosotros sí nos encantaría incluir el sistema de vacunación para la unidad de negocio, y estamos en espera de que se pueda. Inclusive ya tuvimos acercamiento con la embajada Rusa, y estamos en pláticas para poder hacer la solicitud formal de la posibilidad para importar la vacuna”, explicó.
Al respecto, Juan José González, director Médico de Laboratorio Santo Domingo, señaló que el trámite de importación de vacunas puede tardar entre 3 y 4 meses.
“Como tal, el inicio de trámites ya lo hicimos el mes pasado y esperamos que las autoridades nos autoricen y revisen. De entrada, hay que tener un refrigerador especial a menos de 60 grados, una serie de bitácoras de vacunas que tienes que vigilar, y es un procedimiento un poco engorroso.
Pero, afortunadamente, como ya tenemos banco de sangre, para nosotros será muy sencillo”, detalló.