Tuxtepec, Oaxaca.- Durante toda la mañana de este miércoles se vivieron momentos de tensión luego de que un grupo de comuneros de San Juan Guichicovi, impidieron el acceso a representantes de los ejidatarios de esa misma localidad a la audiencia que se celebraría en el Tribunal Unitario Agrario Número 22, con sede en esta ciudad de Tuxtepec.
Raymundo Castillo Presidente del Comisariado Ejidal de San Juan Guichicovi, afirmó que fueron agredidos con palos y machetes a su llegada al edificio que alberga al Tribunal Agrario de esta ciudad, impidiéndoles el acceso a la audiencia.
Ellos se han ido a la ciudad de México y manifestado ante la Procuraduría Agraria, ellos exigen que se les reconozca como avecindados, pero ya se sometió a la Asamblea y los 350 ejidatarios no lo aprobaron ya que manifiesta que los tienen catalogados como personas conflictivas y violentas, asentó.
Por su parte, José Alfredo Leonardo Germán y Alfredo Cantú Rosas, desmintieron las versiones de haber agredido a los ejidatarios.
Manifestaron que la audiencia es para determinar el conflicto agrario que tienen y aseguran que han sido despojadas de sus tierras alrededor de 20 personas, también aseguraron que pusieron un amparo al cual los ejidatarios nunca contestaron fue que no tienen ningún derecho porque solo tienen posesiones.
Para calmar los ánimos, salió a la reja del edificio el Magistrado de este Tribunal Agrario, Rafael Rodríguez Rodríguez para agradecer la presencia de elementos de la Policía del Estado que hicieron acto de presencia, porque manifestó que “de repente la gente se le estaba alebrestando y de repente la tranquilizaba”.
Así también le informó al Comisariado del Ejido de San Juan Guichicovi que van a agendar otra fecha a la que asista poca gente tanto de demandantes como de ejidatarios, “para no retrasar más la audiencia y poderla llevar sanamente como lo señala la Ley para poder impartir justicia”.
Cabe señalar que durante toda la mañana se suspendieron las audiencias que estaban agendadas, dado que el grupo de quienes buscan ser reconocidos como avecindados de San Juan Guichicovi mantuvieron un diálogo con el Magistrado del Tribunal Unitario Agrario Número 22.