El abogado general de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Héctor López Sánchez informó que se conjuró la huelga al concretar acuerdos con un grupo de trabajadores sindicalizados.
Señaló que luego de mesas de trabajo en un marco de respeto y disposición, lograron establecer diversos acuerdos con una coalición de integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), representados por Flavio Morales Cruz.
En el documento firmado se establece un incremento salarial del 3.4%, mismo que es el autorizado por la Secretaría de Educación Pública, y se fijó con carácter de retroactivo al 22 de febrero de 2020.
La entrega de cuota sindicales del ejercicio 2019 y 2020, ambas partes convinieron que se procederá a realizar la revisión y determinación correspondientes, con el propósito de programar la entrega, siempre y cuando las fracciones del STAUO, acuerden por mayoría realizarla de manera igualitaria y bajo los criterios establecidos en la minuta el 23 de febrero de 2017 ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Respecto al estímulo de antigüedad, se procederá en estricto apego a lo pactado en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y conforme a las fechas y modalidades que establezca para ello, la Dirección de Recursos Humanos.
En lo que corresponde a la asignación y regularización de cargas horarias, se procederá sin afectar al personal docente y conforme a los derechos laborales, con pleno respeto a lo estipulado en el CCT.
Las autoridades universitarias destacaron que el incremento autorizado, se realiza conforme a la política salarial establecida por el Gobierno Federal.
De esta forma, la institución y la Coalición del sindicato emplazante, se comprometieron a hacer válidos todos los puntos acordados y a continuar con la gestión conjunta.