Luego de que alrededor de nueve legisladores y dos funcionarios se contagiaran de coronavirus, el Congreso de Oaxaca determinó cancelar las sesiones presenciales y suspender las comparecencias planeadas para esta semana para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
Entre los diputados que han resultado contagiados por el virus del SARSCov 2, se encuentran Lilia Mendoza, Aurora López Acevedo, Juana Aguilar Espinoza, Laura Estrada Muro, Fredy Delfín, Ángel Domínguez, Othón Cuevas, Gustavo Díaz Sánchez, y Arsenio Mejía, actual presidente de la Mesa Directiva.
Mientras que Enrique López San German, secretario de técnico de asuntos Constitucionales, murió por la enfermedad y Lenin García, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, fue reportado grave, tras ser internado e intubado en el hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ante la propagación del virus entre el personal que labora en el Poder Legislativo de Oaxaca, debido a que se han realizado sesiones presenciales en las últimas semanas con asistencia de trabajadores y funcionarios, se tomó la determinación de cancelarlas de forma inmediata en las instalaciones, además de realizar medidas de mitigación.
Como primera determinación se canceló la comparecencia pública de los funcionarios del gobierno de Alejandro Murat que estaban citados en sesiones abiertas con legisladores y comisiones como motivo de la glosa del cuarto informe de gobierno.
También están suspendidas la discusión y revisión de la cuenta pública y la aprobación del presupuesto del 2021.
El jefe de Servicios Médicos del Congreso, Ángel Rigoberto López López, señaló que a fin de cumplir con las medidas sanitarias, desde el inicio de la emergencia sanitaria generada por covid-19, el Poder Legislativo de Oaxaca mediante sus órganos de gobierno, ha acatado e implementado las disposiciones y protocolos emitidos por la autoridad sanitaria.
Para garantizar un complejo legislativo seguro, cada 15 días el área de Servicios Generales realiza la desinfección de todas las oficinas. Esta misma acción es implementada previo al desarrollo de las sesiones en el Pleno Legislativo, y reuniones en las diferentes salas de juntas.