El Pleno del Congreso de Oaxaca exhortó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Cofepris, para que dejen de perseguir como criminales a un grupo de productores que elaboran textiles, hilo para bordar y otros producto con derivados de la cannabis.
El exhorto promovido por el diputado de Morena Horacio Sosa Villavicencio, también incluyó un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que vigile la actuación de las fuerza de seguridad federal que incursionaron en la comunidad de Santa Marta Chichihualtepec, Ejutla de Crespo, para amedrentar a productores.
El diputado detalló que hace unas semanas, alrededor de 150 elementos del Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República y la Cofepris, en cerca de 20 camionetas militares y otras 10 aparentemente particulares, se apersonaron en el domicilio de una mujer sembradora.
Mencionó que los agentes, sin identificarse, pidieron que dijeran a las demás personas con autorización para sembrar cannabis que dejen de hacerlo, porque se va a proceder a destruir los plantíos y además se incautarán las tierras.
Sosa Villavicencio agregó que, la Asociación Indígena de Productores de Cannabis ha expresado su temor de que las autoridades puedan cumplir esa amenaza, y además detener a las agricultoras. Expresó su preocupación ante la posibilidad de que esta conducta se pueda replicar contra las 113 personas que realizan cultivos en las comunidades indígenas de seis municipios de Oaxaca, cuyos sembradíos están amparados por 63 autorizaciones sanitarias de Cofepris, tanto individuales como colectivas.
El diputado Horacio Sosa señaló que quienes realizan estos cultivos no han cometido ningún delito, ni contravenido los términos de la autorización de Cofepris.
Recalcó que la destrucción de los cultivos estaría en evidente contravención de los artículos 14 y 16 de la Constitución General de la República, por lo que exigió a las instituciones, dejar de criminalizar el cultivo de Cáñamo y Cannabis.
QUEJA
Productoras y artesanas de la organización comunal Dxi Laaz de Santa Martha Chichihualtepec, que elaboran hilo, tela, y jabón extraídos de la planta de la cannabis protestaron en la Cámara de Diputado para exigir su intervención a fin que su actividad sea regulada luego de que fue restringida y desautorizada por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Su representante Daniel Ramírez, lamentó el trato de criminales de que han sido objeto los afectados, cuyas casas han sido cateadas y sus productos artesanales decomisados por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) que han ingresado a sus comunidades a perseguirlos.
“No están tratando de criminalizar por tratar de hacer nuestras artesanías y prenda argumentado que nuestra prácticas son ilegales, cuando nosotros tenemos un permiso que nos permite utilizar la cannabis para nuestro uso personal y de consumo, y entonces nosotros queremos hacer cuerda, papel, telas, jabones, y hasta portafolios elaborados de un polímero derivado del cáñamo y que es biodegradable.
Estamos en un entredicho, donde la ley se está aplicando en contra de nosotros de forma irregular porque somos un grupo de personas que tienen una empresa social que busca el desarrollo y generación de empleos en los pueblos originarios e indígenas de México”, dijo.
Reconoció que la agrupación goza de un amparo a su favor dictado por un juez de Distrito para poder hacer un uso lúdico de la marihuana y en cannabis, por ellos y aprovechando su nicho micro climático en sus comunidades están elaborando aditamentos que tuvieron un periodo de desarrollo muy amplio antes de buscar ser lanzados en el mercado nacional”.
Daniel Ramírez en su reclamo ante los legisladores de Oaxaca demandó que la ley se aplique de forma sensata en contra de quienes son criminales y lastiman al pueblo, no contra quienes están buscando una forma de progresar ejerciendo una actividad lúdica.
Acepto que a quien persigue la FGR hoy en Oaxaca son 10 familias de mujeres artesanas que se dedican a la venta de hortalizas, que solo diversificaron el uso del cáñamo para elaborar sus propios productos artesanales.
El representante de la organización artesanal Dxi Laaz de Santa Martha Chichihualtepec, afirma que visibilizar su actividad, que no tiene ningún fin ilegal, protestaran en la manera del presidente Andrés Manuel López Obrador para que sean escuchados y cese el hostigamiento y persecución policial y puedan desarrollar libremente sus actividad en su territorio y en el país.