El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer su estudio sobre la composición partidista y de género de los Congresos estatales, y señaló que, en el caso de Oaxaca, el 52% de las curules son ocupadas por mujeres.
El promedio nacional de paridad de género en los Congresos locales es de 49.9%. En Morelos, la paridad de género se expresa en que el 70% de los asientos en su Congreso son ocupados por mujeres.
En los Congresos de Chiapas, Coahuila, y Tlaxcala, más del 60% de sus congresistas son mujeres. Por otra parte, en Durango, Michoacán y Nayarit, las mujeres ocupan el 40% o menos de los asientos.
También existen diferencias en la paridad con la que cuentan los grupos parlamentarios de cada partido político. Mientras que el 53% de los congresistas estatales del partido Morena son mujeres, sólo el 43% de los congresistas del PES lo son.
Aunque no son un grupo coordinado, el 52% de los congresistas independientes son mujeres. Entre los congresistas que obtuvieron su asiento a través de un partido con registro local (sin registro nacional), el 45% son mujeres.
El IMCO señaló que la presencia de las mujeres en los órganos legislativos es clave para atender la falta de oportunidades y eliminar violencias específicas que viven las mujeres en las 32 entidades federativas.